_
_
_
_
_

González sobre Iglesias: “Puede que mi cabeza sea menos vieja que la suya”

El expresidente propone castigar el "enriquecimiento ilícito" para luchar contra la corrupción

Felipe González, en septiembre en Sevilla.
Felipe González, en septiembre en Sevilla.paco puentes

El expresidente del Gobierno Felipe González, que el lunes por la mañana visitó al papa Francisco junto al director de orquesta Daniel Barenboim para hablar del diálogo entre israelíes y palestinos, admitió durante un encuentro posterior con periodistas que la corrupción en España es “agobiante” y que un mecanismo eficaz para la regeneración pasaría por la inclusión en el Código Penal del delito de “enriquecimiento injustificado o ilícito”. “La gente”, dijo González, “puede estar condenada por prevaricación, pero se puede haber quedado con el dinero que sea, y ese enriquecimiento ilícito es una figura que no existe en el Código Penal, lo cual es absurdo”.

El expresidente socialista añadió que “el momento de confusión que se está viviendo” se debe en buena parte a que “en España se ha perdido –aunque históricamente nunca hubo mucho— el espíritu reformador”. Sobre la cuestión catalana, González reconoció que “la federalización es una asignatura pendiente”, si bien precisó dos cuestiones. La primera tiene que ver con el grado actual de autogobierno. “La descentralización española”, explicó, “es más potente que la de una buena parte de los estados que se llaman federales, pero las reglas de la federación tienen que ser más claras. Por tanto, hay que introducir una reforma federalizante clara en la Constitución como respuesta a los problemas que tenemos. Yo estoy a favor, sin duda. Es más, lo he escrito y lo he propuesto muchas veces”.

Más información
Podemos se fija la economía y el debate territorial como prioridades
Iglesias no despeja sus contradicciones sobre Venezuela y los medios
El primer discurso de Pablo Iglesias como líder, en sus frases clave

La segunda cuestión importante para González es la de evitar lo que llamó “preteribles históricos”. Según el expresidente, es necesario situarse en aquel determinado momento histórico: “Hay que ver cuál era la tradición de España y ver cuál era la realidad, que era centralista y dictatorial, las dos cosas al mismo tiempo. Por tanto, había que democratizar y descentralizar. Si aquel esfuerzo de descentralización se hubiera nominado federal, probablemente no hubiera habido un pacto de transición. Eso es lo que la gente no quiere entender, porque nos situamos siempre ahistóricamente. Por tanto, ahora hay una propuesta muy clara de federalización, pero situarse en el 78 como lo que habría que haber hecho visto desde 2014 es, entre otras cosas, una tontería. Pero de tontos tenemos una abundancia enorme…”.

Preguntado sobre si, como sostenía Joaquín Estefanía en un reciente artículo en EL PAÍS, hay grandes similitudes entre las propuestas del PSOE en 1982 y las actuales de Podemos, Felipe González, en tono de humor, dijo: “Yo tiendo a no creerlo, pero es posible. Si lo dice Joaquín, que es gran amigo, es que lo habrá estudiado”. Y sobre si se ve reflejado en Pablo Iglesias, zanjó: “No me estará diciendo que me está imitando, porque me da muy duro, entre otras cosas porque soy viejo, en lo cual tiene razón, soy viejo. Pero mi cabeza no es vieja, puede que sea menos vieja que la suya”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_