_
_
_
_
_

IU a Podemos: “Las alianzas serán sobre el programa, no sobre humo”

Cayo Lara asegura que IU “no va a humillarse” en ningún pacto con otras fuerzas

Cayo Lara antes de la rueda de prensa, hoy en Madrid.
Cayo Lara antes de la rueda de prensa, hoy en Madrid.Álvaro García

Un día después de anunciar que no optará a las primarias para ser candidato por Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado  que su organización está dispuesta a converger con otras fuerzas pero siempre sobre un programa para “derrotar a las políticas neolibertales, no sobre humo”. Y añadió una premisa más para cualquier acuerdo: IU no va a “humillarse” en un pacto con otros partidos que no va a suplicar porque tiene “su dignidad”.

El líder del partido, que lo será hasta 2016 según confirmó esta mañana sin que eso tenga que conllevar “problemas de bicefalia” con el futuro candidato, repitió hasta cuatro veces que en el proceso de convergencia que persigue un sector de la izquierda IU no va pactar con fuerzas que vendan “humo”.

Más información
Cayo Lara despeja el camino a Garzón al anunciar que no será candidato
De Izquierda Unida a Izquierda desunida
Los dirigentes de IU Madrid ignoran a la dirección federal y no dimiten
IU da las riendas a Alberto Garzón con el partido al borde de una crisis interna
Garzón: "La Troika manda más que el Congreso"

La sombra de Podemos planeó sobre toda la rueda de prensa, aunque Lara evitó confirmar que sus dardos fuesen dirigidos al partido de Pablo Iglesias y defendió que debe ser la gente la que valore las propuestas de cada formación. Insistió en que todas las siglas deben explicitar sus programas antes de cualquier acuerdo: “Si hay que derogar una reforma laboral, hay que concretar los días de despido. Si va a ser delito que una empresa despida con beneficios, hay que concretarlo. Si el salario mínimo van a ser 1.100 euros, al día siguiente de ganar las elecciones hay que ponerlo. Cuando hagamos una ley que diga que no se puede echar a las gente de sus casas…” Lo contrario de todo eso, alertó, es “jugar con los sentimientos y el corazón de la gente”, algo que “no puede hacer una fuerza seria”.

“Liberado”, por no tener que “confrontar con compañeros” en unas primarias, Cayo Lara evitó pronunciarse sobre si el diputado andaluz Alberto Garzón, a quien apuntan ahora todos los focos como probable candidato, es uno de “esos cuadros formados” por la organización y negó que fuese a mostrar preferencia alguna en el proceso interno. Sí deslizó que Izquierda Unida tiene personas muy válidas, a las que no conocen los medios de comunicación. Y aprovechó para recordar que a él no le gustan los debates sobre “lo nuevo y lo viejo”. “En África dicen que cuando muere un anciano, se pierde una enciclopedia”.

Lara dio por finiquitado el consenso de la Transición y aseguró que las instituciones salidas de aquellos acuerdos de 1978 “o son corruptas o ya no sirven a los fines para las que fueron creadas”. Frente a la propuesta lanzada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el coordinador de IU esgrimió la que su partido lleva defendiendo desde 1994, “frente a las fotocopias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_