_
_
_
_
_

Monago: “Rajoy me ha dicho que siga adelante”

El presidente de Extremadura anuncia que hará públicas todas sus finanzas en enero

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en su comparecencia de hoy.Foto: atlas | Vídeo: Luis Sevillano | ATLAS
El País

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy y presume de ello. En un desayuno, organizado por Europa Press, ha asegurado que Rajoy no solo no le ha pedido "explicaciones" en relación con la polémica sobre sus viajes a Canarias en su etapa como senador, sino que le ha trasladado su apoyo diciendóle: "Sigue adelante". Esta muestra de apoyo le ha servido para intuir que el presidente de su partido ve con buenos ojos que se presente como candidato a las próximas elecciones autonómicas de mayo.

Monago, en su lucha por presentarse como el más transparente, ha dado un paso más y ha anunciado que hará públicas todas sus finanzas en enero, dando "mucha más información" que la que aparece en la declaración de la renta, y será el primer jefe de Gobierno autonómico en hacerlo. El líder de PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Monago que responda sobre sus viajes a Canarias en el Parlamento regional, y se someta a una cuestión de confianza, en lugar de hacerlo en conferencias de prensa. 

En su intervención, Monago ha invitado al resto de sus "compañeros" y a todos dirigentes políticos a seguir su ejemplo. "Si queremos que los ciudadanos nos traten como personas y no como políticos demos pasos que nos acerquen a ellos", ha dicho. Y ha insistido en que todos los dirigentes políticos deben ponerse "en su sitio, al servicio de los ciudadanos", porque así "volverá la presunción de inocencia" a la política y ésta no seguirá "bajo sospecha".

"Hasta los apuntes de la compra" en el supermercado ha prometido enseñar Monago, quien se ha comprometido a aportar todo el estado financiero de sus cuentas y préstamos. Con esta iniciativa, Monago ha prometido elevar el "techo" de la transparencia "más alto aún de lo que lo ha puesto nadie en el país".

El presidente de la Junta de Extremadura se ha presentado como un superviviente a la "tormenta" que ha atravesado durante la última semana por el conflicto de sus viajes a Canarias y ha advertido de que se ha convertido en un mandatario "más fuerte, más capaz y más valiente" al que los rivales han hecho "más grande".

Monago ha abordado el asunto de los viajes durante su etapa como senador. "A veces en la vida el destino se parece a una pequeña tormenta de arena que cambia de dirección sin cesar", ha dicho citando al escritor japonés Haruki Murakami.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, el presidente extremeño ha continuado con la cita para presentarse como una persona que ha atravesado la tormenta con "fe ciega" en sí mismo. "Cuando la tormenta de arena ha pasado, no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida y ni siquiera estarás seguro de si ha cesado de verdad. Pero te garantizo que la persona que ha surgido de la tormenta nunca será la misma", ha revelado.

Así, se ha presentado como un presidente "más fuerte, más capaz y más valiente" víctima de un sistema dispuesto a borrarle "pública y civilmente", pero ha agradecido el apoyo encontrado por el camino y ha celebrado que "al pasar la tormenta, ves que la primera semilla que brota es el sol".

"Me debo a mi pueblo. Gracias de verdad a todos los que estáis aquí por el apoyo y el cariño a Extremadura y querer acompañarme", ha dicho provocando el aplauso de un auditorio entre el que se encontraban el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, el de Política Autonómica, Javier Arenas, o la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_