_
_
_
_
_

El PSOE insta a Rajoy a reformar el pacto constitucional para salvarlo

Los socialistas sellan su camino federal con la Declaración de Zaragoza

Pedro Sánchez, conversa con Susana Díaz.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS / EFE
Anabel Díez

El juicio de los socialistas sobre la situación del país no puede ser más alarmante. “España sufre la mayor crisis institucional desde la instauración de la democracia”. Y, eso, a pesar de que se cuenta “con la mejor Constitución” de la historia de España. Con este diagnóstico, el PSOE, que ha gobernando 23 de los 37 años de la democracia restaurada, insta al PP, partido en el gobierno, a “abordar una renovación del pacto constitucional”, a través de una reforma parcial de la Constitución. Esta es la resolución esencial que salió ayer del primer encuentro del Consejo Federal del PSOE (emanado del congreso socialista del mes de julio en que resultó elegido líder Pedro Sánchez) reunido en Zaragoza que reaviva la aprobada en Granada en julio de 2013.

No se encontrará en la Declaración de Zaragoza una propuesta articulada de reforma de la Constitución sino la invitación a los actores de la transición a salvar todo lo aprovechable de la misma. Nada de tablas rasas como en principio pretende Podemos, el partido que nació formalmente el día anterior a este cónclave socialista cuyo líder, Pedro Sánchez, ofreció un “pacto de renovación constitucional”, que entraña “un pacto ciudadano”.

No solo se buscaba ayer lanzar un mensaje a la ciudadanía, al PP, y al resto de las fuerzas políticas, sino que Pedro Sánchez quiso calibrar la unidad de su partido en un asunto clave, cual es el debate territorial. Hubo unidad según aseguran los secretarios regionales consultados, de la que es artífice clave junto con Sánchez, la presidenta andaluza, Susana Díaz, presidenta del Consejo Federal.

Unidad interna y mensaje al PP y al Gobierno, como segundo objetivo. “El Gobierno nos retaba a que pusiéramos sobre la mesa un texto sobre la reforma constitucional; lo que ponemos es la mesa y la propuesta de que lo discutamos entre todos”, señaló un dirigente territorial a modo de resumen de las muchas intervenciones habidas al respecto. Desde el castellano manchego Emiliano García Page, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el asturiano, y presidente del Principado, Javier Fernández y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, coincidieron en que corresponde al Gobierno mover ficha. “Abrimos a Rajoy un camino fácil para que se avenga a hablar de la reforma constitucional y no dejar el campo libre a los rupturistas”, señala un barón territorial.

El PSC reafirma su unidad de criterio con el PSOE como ocurrió en Granada

La propuesta del PSOE será ahora enviada oficialmente por Pedro Sánchez al presidente del Gobierno. Se trata de que éste de instrucciones a su grupo parlamentario para crear una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional del Congreso (como trabajo previo a la creación de la ponencia parlamentaria) “que permita delimitar los aspectos de la reforma y las diferentes soluciones a adoptar mediante la comparecencia de expertos y la petición de informes a los órganos constitucionales implicadas, a las comunidades autonónomas y a las ciudades autónomas” de Ceuta y Melilla. Por tanto, una comisión de estudio para revisar a fondo la Constitución y hacer propuestas de reforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los siete folios de la Declaración de Zaragoza solo se pueden encontrar menciones a Cataluña en la primera parte expositiva aunque en un epígrafe sobre la transformación de la España autonómica en la federal aparece sin nombrarla. El texto de Zaragoza remite a la Declaración de Granada, aprobada por un órgano como el reunido ayer pero con Alfredo Pérez Rubalcaba en la secretaría general, en el que se establecían los cambios constitucionales a realizar. Entre ellos, “el reconocimiento eficaz de las singularidades y hechos diferenciales de algunas comunidades autónomas”.

Precisamente la vigencia absoluta de la Declaración de Granada era una de las demandas del primer secretario del PSC, Miquel Iceta. La apuesta por una España federal que recogía ese texto y remacha el actual refuerza la alianza del PSOE y el PSC en el debate territorial. “Estamos convencidos de que las dificultades de reconocimiento que encuentra Cataluña pueden y deben resolverse en el marco de una reforma de la Constitución que afecte al conjunto de las comunidades autónomas”, dice la resolución de Zaragoza. También que los socialistas reafirman su convicción “de que Cataluña forma parte inseparable de España”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_