_
_
_
_
_

España homanejea a los jesuitas asesinados en el Salvador

El secretario de Estado para Iberoamérica insta al Estado salvadoreño a esclarecer el crimen

Miguel González

El Gobierno español, a través del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, homenajeó ayer a los jesuitas asesinados hace 25 años por militares salvadoreños. Gracia participó en un acto en la Universidad Centroamericana (UCA), donde realizó una ofrenda floral en las tumbas de los seis jesuitas, cinco españoles y un salvadoreño, asesinados junto a dos mujeres salvadoreñas el 16 de noviembre de 1989.

Gracia reafirmó la “confianza en el pueblo salvadoreño” y animó a sus instituciones a esclarecer la matanza como “una clara señal del Estado salvadoreño en su lucha contra la violencia y la impunidad, para lograr la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y las personas que están al frente de ellas”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó en 1999 al Estado salvadoreño a “realizar una investigación completa, imparcial y efectiva” de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la guerra civil (1980-92).

Gracia participa en un acto en la Universidad Cetroamericana en  el 25 aniversario de la matanza

El asesinato de Ignacio Ellacuría y sus compañeros está siendo investigado por la Audiencia Nacional, que ha pedido la extradición de 16 militares salvadoreños. Según las investigaciones, la matanza fue ejecutada por una unidad de élite denominada La Tandona, al mando del coronel Guillermo Alfredo Benavides. A pesar del reciente recorte de la jurisdicción universal, el Supremo ha avalado la continuidad de la causa.

Gracia, que ha concluido en El Salvador una gira que le ha llevado también a Costa Rica y México, ha declarado que “el mensaje que transmitieron los jesuitas asesinados, respecto a la construcción de la paz a través del diálogo y la reconciliación, sigue hoy más vivo que nunca”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_