_
_
_
_
_

El líder del griego Syriza: “Podemos cambiar la agenda política de Europa”

Tsipras ha sido el participante extranjero más aclamado en la asamblea de Podemos

María Antonia Sánchez-Vallejo

El griego Alexis Tsipras, líder de Syriza y, según la mayoría de las encuestas, futuro primer ministro griego, fue el participante extranjero más aclamado en la clausura de la asamblea de Podemos celebrada este sábado en Madrid, pero no el único. Antes que él tomó la palabra Marisa Matías, eurodiputada del portugués Bloco de Esquerda, que forma parte del grupo Izquierda Unitaria con Podemos y Syriza en la Eurocámara.

Más información
Iglesias, tras ser elegido líder de Podemos: “Esto no es un experimento”
¿Quién teme a Podemos?, por ANABEL DÍEZ
Las frases del primer discurso del líder de la formación
La infraestructura de Podemos vive en Internet

Fueron los dos únicos invitados que subieron al escenario; el resto, entre otros una amplia representación de partidos latinoamericanos, un representante kurdo y uno palestino -el más aclamado por el público, tras apelar Pablo Iglesias al Gobierno español al “reconocimiento de Palestina”- siguieron el acto desde el atestado patio de butacas. El secretario general de Podemos lanzó también un saludo a Venezuela.

Marisa Matías recurrió a la lírica portuguesa para reivindicar las raíces de un pueblo que se liberó de la dictadura “gracias a la revolución de los claveles” y citó el Grandola Vila Morena de Zeca Afonso y versos de canciones de Sergio Godinho, pero quien de verdad se metió en el bolsillo a la concurrencia fue Tsipras con su brindis “a los indignados de la Puerta del Sol”. Un movimiento que, dijo, brotó en esta plaza y luego prendió en Grecia, y que ha permitido a partidos como el suyo o Podemos alterar el mapa político de los países europeos más afectados por la crisis. “No vamos a aceptar ninguna medida más porque volveríamos a la recesión”, dijo en referencia a Grecia, donde la troika aún demanda más despidos de funcionarios o el fin de la moratoria de desahucios, teóricamente vigente hasta diciembre.

“Debemos y podemos cambiar la agenda política de Europa promoviendo el desarrollo y la creación de empleo”, apeló Tsipras. “Ante nosotros se abre un nuevo futuro justicia social y solidaridad en el que los intereses de la ciudadanía se antepongan a la lógica de las ganancias financieras”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_