_
_
_
_
_

España reconocerá al Estado palestino incluso si no se logra la paz

El Gobierno propone a la oposición un texto de consenso que se votará el martes

Miguel González
El ministro García-Margallo conversa con la socialista Trinidad Jiménez el jueves en el Congreso.
El ministro García-Margallo conversa con la socialista Trinidad Jiménez el jueves en el Congreso. ULY MARTIN

El Gobierno ha propuesto, a través del Grupo Popular, a los demás grupos parlamentarios un acuerdo sobre el reconocimiento del Estado palestino en el que se abre la puerta a que esta medida no sea necesariamente, como hasta ahora, la consecuencia de un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos —lo que atribuye al primero capacidad de veto—, sino un instrumento de presión para conseguir el desbloqueo de las negociaciones.

Más información
El Gobierno quiere concertar en la UE el reconocimiento del Estado palestino
Israel no ve útil que España reconozca el Estado palestino
Exteriores negocia con el PSOE el reconocimiento del Estado palestino
Francia acelera el proceso para reconocer a Palestina como Estado
La ONU acepta a Palestina

El texto de cuatro puntos, al que ha tenido acceso EL PAÍS, será votado el próximo martes por el pleno del Congreso, siempre que el Grupo Socialista, autor de la iniciativa, lo acepte como enmienda transaccional.

Según la propuesta, el Congreso de los Diputados instará al Gobierno a “impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado, sujeto de derecho internacional, reafirmando la convicción de que la única solución posible para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina”. “Este reconocimiento”, agrega, “debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional”.

El Congreso también insta al Gobierno a “promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea dicho reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano, en el marco de una solución definitiva y global al proceso de paz en Oriente Próximo basada en la creación de dos Estados, el israelí y el palestino, coexistiendo en paz, seguridad y prosperidad”.

Pero, agrega el punto tercero, el más importante del texto, “si esa negociación se revela imposible o se demora injustificadamente, reconocer a Palestina será la manera de avanzar en la causa de la paz, en un proceso, igualmente concertado con nuestros socios de la Unión Europea, que tenga plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones del Estado de Israel”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La medida es un instrumento para intentar desbloquear las negociaciones

Finalmente, el texto apuesta por “hacer valer la pertenencia de España al Consejo de Seguridad [de la ONU a partir del próximo 1 de enero y por un periodo de dos años] para propiciar dicha solución justa y duradera” al conflicto árabe israelí.

Fuentes parlamentarias se muestran convencidas de que el texto será aprobado prácticamente por unanimidad, lo que supondrá un potente espaldarazo político al reconocimiento del Estado palestino. Tanto la Cámara de los Comunes británica como el Senado irlandés ya han aprobado mociones similares, mientras que la Asamblea Nacional francesa votará la suya el próximo día 28.

La necesidad de “coordinarse” con los socios europeos no implica, según las fuentes consultadas, que tenga que haber un acuerdo unánime en la UE. De hecho, Suecia ya se ha descolgado al reconocer unilateralmente al Estado palestino. Varios países europeos, como España y Francia, podrían seguir sus pasos. Pero no antes de 2015

El Congreso insta al Gobierno a...

1. Impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado, sujeto de derecho internacional. [...] Este reconocimiento debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional.

2. Promover de manera coordinada en el seno de la UE dicho reconocimiento [...] en el marco de una solución definitiva y global al proceso de paz en Oriente Próximo [...]

3. Si esa negociación se revela imposible o se demora injustificadamente, reconocer a Palestina será la manera de avanzar la causa de la paz, en un proceso, igualmente concertado con nuestros socios de la UE, que tenga plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones del Estado de Israel.

4. Hacer valer la pertenencia de España al Consejo de Seguridad [de las Naciones Unidas] para propiciar dicha solución justa y duradera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_