_
_
_
_
_

78 senadores piden que España reconozca al Estado palestino

Solo PP y CiU no suscriben el manifiesto de los demás grupos de la Cámara alta

Miguel González

Setenta y ocho senadores, de un total de 264 miembros de la Cámara Alta, han firmado un manifiesto en el que piden al Gobierno español que reconozca a Palestina como Estado antes de “sea demasiado tarde”. Los senadores –pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, salvo el PP y CiU--- aseguran que el reconocimiento del Estado palestino”no va en contra de nadie, y mucho menos del Estado de Israel”.

El manifiesto asegura que “el reconocimiento busca, cumpliendo con las resoluciones de Naciones Unidas, coadyuvar a la reanudación y el avance real de las negociaciones entre las partes que lleven a una paz justa y duradera”. Tras constatar que el proceso de paz está bloqueado y que poco o nada se ha avanzado desde la cumbre de Madrid de 1991, los senadores sostienen que “es necesario modificar el tablero de juego, alterar la correlación de fuerzas para hacer posible el diálogo”.

El manifiesto subraya que la tesis aceptada hasta ahora por los socios de la UE de que el reconocimiento del Estado palestino debe ser la consecuencia de un acuerdo de paz supone “aceptar el derecho de veto de Israel y así nunca se va a dar”. Por el contrario, “el reconocimiento de Palestina como estado, con todas sus consecuencias jurídicas a nivel internacional, es un elemento que otorga mayor paridad a las dos partes y favorece una solución dialoga y negociada”.

Los firmantes animan a dar este paso antes de que "sea demasiado tarde"

Los firmantes advierten de que la expansión de los asentamientos, pese a las condenas de la comunidad internacional, en territorio ocupado puede hacer inviable el futuro Estado agregan que, tras 67 años de conflicto, “el Estado palestino no puede esperar”.

“Todos somos conscientes de que la solución pasa por los dos Estados, pero no es suficiente saberlo, hay que hacer algo al respecto. Y aquí y ahora lo que toda es dar un paso al frente y hacer lo que ha hecho Suecia”, primero país de la UE que ha reconocido a Palestina como Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El manifiesto se difunde a pocos días de que, el próximo martes, el Congreso vote una proposición no de ley del PSOE en la que se insta al Gobierno a reconocer al Estado palestino. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha abierto negociaciones con su antecesora en el cargo, la socialista Trinidad Jiménez, para consensuar el texto.

Margallo ya avanzó el pasado jueves que España reconocería al Estado palestino “cuando creamos que va a favorecer la negociación o cuando nos convenzamos de que la negociación no avanza”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_