_
_
_
_
_

Monago defiende su austeridad ante “el montaje” por sus gastos en viajes

El presidente de Extremadura admite 16 viajes "de trabajo" a Canarias con cargo al Senado Otros 22 desplazamientos "de carácter privado" los pagó con su Visa

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se justifica.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Jorge Armestar
El País

José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura (PP), ha comparecido en rueda de prensa para asegurar que tiene documentos certificados que prueban que los viajes a Canarias con cargo al Senado por los que ha sido tan criticado eran de trabajo —16 viajes en 19 meses, lo que da una media de un viaje cada 35 días— y que los desplazamientos privados que hizo en el mismo periodo, otros 22 vuelos cuyo destino no ha precisado, los pagó con su tarjeta Visa. En su intervención, para defenderse de lo que ha calificado como "un montaje",  ha defendido su austeridad. Ha hecho un recuento de sus ingresos mensuales y los privilegios a los que —según él— ha renunciado al estar en la presidencia de la Junta de Extremadura.

Más información
Monago: “En mis viajes he ido siempre a trabajar honestamente”
Monago rompe a llorar tras ser aclamado en una convención del PP
El PP rehúsa vigilar los viajes de los parlamentarios: “Esto no es un colegio”
El PP rectifica sobre los viajes, pero los grupos lo ven insuficiente
El PSOE quiere forzar a Monago a una cuestión de confianza

El presidente extremeño asegura que no cargó al Senado el número de viajes a Canarias que Público.es difundió, ni en el periodo que se le atribuye. Este diario digital publicó que Monago realizó 32 viajes a las islas, mientras que el presidente regional alega que fueron 16, se supone que con sus correspondientes idas y vueltas. También ha explicado que, en esos desplazamientos, asistió a reuniones como convenciones, comités insulares del PP o reuniones del fondo europeo. "Así lo certifica no solo el grupo popular (en el Senado), sino también el senador Alarcó", ha alegado. No ha dado fechas, ni las ha vinculado a actos concretos.

Monago también ha explicado que en uno de esos viajes, realizados según su versión desde el 3 de mayo de 2009 hasta el 4 de noviembre de 2010, se reunió con una activista saharaui. En 2009, Monago preguntó al Gobierno de Zapatero por la situación de Aminatu Haidar, en huelga de hambre por su expulsión de Marruecos.

Los viajes privados de ese periodo de tiempo, ha asegurado, los ha pagado con su dinero. "Tengo un extracto de mi Visa, certificado con el banco, con todos y cada uno de mis gastos de mi tarjeta personal, sin excepción. Me pagué 22 vuelos privados".

Mi equipo no ha dormido durante 5 días y han conseguido rescatar la agenda de esa época
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el presidente extremeño este ha sido el "momento personal más difícil" de su vida, que ha provocado el "discurso más importante" de su carrera política. La polémica le ha hecho, según sus palabras, sentirse como un "hombre impotente" porque, según él, no ha podido conseguir hasta ahora toda la documentación que corrobore su versión de estos desplazamientos. "Mi equipo no ha dormido durante 5 días y han conseguido rescatar la agenda de esa época", ha dicho antes de enseñar los periodistas los certificados de sus desplazamientos, hechos por el Senado, y un extracto de su tarjeta bancaria. Monago no ha permitido a la prensa fotocopiar ni tomar notas de esos papeles.

"Voy a ser el primer político en España que certifica los viajes que hace con cargo al Senado (...) No podía hacerlo antes sin la certificación del letrado mayor de la Cámara", ha alegado.

Monago ha insistido mucho en su coherencia al enfrentar esta polémica y ha repasado varios ejemplos de la austeridad con la que trata de conducir su carrera política. "Cobro 3.500 euros netos al mes más los trienios que me corresponde y sin casa oficial, mucho menos que cualquier presidente y mucho menos que cualquier diputado nacional. Me pago mi luz, me pago mi casa. No tengo parabólica. No vivo en mi oficina. Vivo en mi hogar. Soy el presidente autonómico que menos cobra, con diferencia".

Voy a ser el primer político en España que certifica los viajes que hace con cargo al Senado

En un primer momento, el presidente extremeño aseguró que no había hecho ningún viaje privado a Canarias pagado por la Cámara alta. Al día siguiente anunció que no podía demostrar con documentos que se trasladó por cuestiones de trabajo y que, ante las dudas, devolvería el dinero.

Monago adelantó también que acudiría al Parlamento de Extremadura el próximo día 27 para dar explicaciones. El PSOE, Izquierda Unida —cuya abstención propició que el PP gobernara tras las elecciones autonómicas de 2011— y el partido de los regionalistas extremeños (PREX-CREX) han pedido su dimisión.

En el Congreso, los grupos han presionado al PP para que se controlen los viajes de diputados y senadores. Tras rechazar la medida, los populares han decidido finalmente trabajar en una fórmula de control que pasaría por obligar a los diputados a especificar si los viajes que hacen son por su condición de políticos o no, sin más justificación. Una propuesta que la oposición ve insuficiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_