_
_
_
_
_

Entre la esperanza palestina y el rechazo israelí

El Gobierno de Netanyahu apela al diálogo directo entre las dos partes

La propuesta socialista sobre el reconocimiento de Palestina como Estado está cosechando la lógica ilusión entre los palestinos y el igualmente esperado rechazo de los israelíes. La Embajada de Israel en España manifestó ayer que su Gobierno “no ve bien” la iniciativa. “Palestina como país —señaló Hamutal Rogel, portavoz de la Embajada de Israel en España— solo puede existir a través de las negociaciones con Israel en un diálogo directo entre las dos partes”.

Más información
Exteriores negocia con el PSOE el reconocimiento del Estado palestino
Francia acelera el proceso para reconocer a Palestina como Estado
Mogherini defiende un Estado palestino con capital en Jerusalén
Suecia impulsa el debate europeo al reconocer a Palestina como Estado
La ONU acepta a Palestina

La misión diplomática dirigida por Alon Bar está al tanto de los términos del texto que el PSOE quiere llevar al Parlamento, según afirmó Rogel. “Conocemos las diferentes posiciones”, prosiguió la portavoz, “pero no entramos en el juego político en España. Un acuerdo de paz no puede llegar desde fuera”.

La legación israelí en Madrid valora el papel “importante” de España como nuevo miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU e insiste en que mantiene canales de diálogo abiertos con todos los actores políticos. El reconocimiento de Palestina en Suecia motivó la convocatoria del embajador sueco en Israel. La portavoz dijo que la reacción diplomática israelí respecto a España dependerá de que el texto salga adelante en el Congreso y de cuál sea su contenido final.

Desde Ramala, capital administrativa de Cisjordania, el portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xavier Abu Eid, confió en que España “tomará la decisión correcta”, porque los sucesivos Ejecutivos “siempre” les han trasladado su “deseo” de que nazca el estado. “Este reconocimiento lo hemos pedido en reiteradas ocasiones porque es una inversión en la paz, será determinante para salvar la solución de dos estados y protegerá el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación”, señala. Abu Eid agradece la “enorme inversión” en cooperación llegada desde España —600 millones de euros desde 2005— y su “condena permanente a la ocupación”, por ejemplo, con cada anuncio de ampliación de colonias, de ahí que no “entienda” que el reconocimiento de su Estado no haya llegado aún. “Pero confiamos en los esfuerzos actuales”, precisa.

El Gobierno de Netanyahu apela al diálogo directo entre las dos partes
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Poco antes de conocerse la propuesta socialista, Hanan Ashrawi, del Comité Ejecutivo de la OLP, se mostraba deseosa de que prospere el reconocimiento no sólo por parte de España sino también de Francia —donde se debate el día 28—, porque una “aceptación global” del país “facilitará la solución” del conflicto. “Hay muchos eventos que amenazan la seguridad y estabilidad no sólo de Palestina o de Israel, sino también de la región y más allá, y que obligan a una intervención inmediata”, remarcó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_