_
_
_
_
_

El candidato de Coalición Canaria para el Gobierno regional, imputado

Fernando Clavijo está acusado por los delitos de tráfico de influencias y prevaricación También le señalan por falsedad en documento público y malversación

El candidato de Coalición Canaria a la presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha sido imputado por cuatro presuntos delitos por el Juez César Romero Pamparacuatro. En el auto se imputan a Clavijo los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos en su ejercicio al frente de la Concejalía de Urbanismo en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). La investigación se inició hace cuatro años y han incluido pinchazos telefónicos al primer edil por las que el juez ha considerado que existen indicios suficientes para proceder a la imputación en relación a su supuesta mediación para conseguir una subvención de 6.175 euros a un militante de Coalición Canaria para el traslado de su vivienda afectada por aluminosis.

El juez considera que Clavijo falseó el informe de Servicios Sociales preceptivo para la concesión de este tipo de ayudas a una integrante de su propio partido que concurrió en las listas electorales en 2011 y posteriormente trabajó en calidad de asesor en el consistorio. Además, a Fernando Clavijo se le acusa de conseguir de forma ilícita un puesto de trabajo a un allegado en la empresa Urbaser concesionaria de los servicios de limpieza y recogida de residuos del municipio tinerfeño. Junto con Fernando Clavijo, el juez ha imputado a 12 técnicos y funcionarios del Ayuntamiento y a la concejala socialista, María José Castañeda por percibir una subvención de forma ilícita para la rehabilitación de una vivienda.

Tras conocer el auto, el candidato y alcalde nacionalista aseguró que los delitos que se le imputan son falsos y que no tiene nada que ocultar. Al respecto Clavijo aseguró que el caso se resolverá ya que los hechos que se le imputan fueron realizados conforme a la legalidad y dispone de documentación para demostrarlo. En cuanto a su futuro político y su candidatura a la presidencia del Gobierno de Canarias, disputada con Paulino Rivero, actual jefe del ejecutivo y también nacionalista, Fernando Clavijo indicó que se encuentra tranquilo. “No temo por mi carrera política: he estado dos veces imputado”. Así las cosas, el candidato expondrá la situación en la Ejecutiva nacional de Coalición Canaria que se celebrará este sábado antes de tomar cualquier decisión en relación al futuro de su candidatura a la presidencia del gobierno canario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_