_
_
_
_
_

Sánchez respalda la oferta de los socialistas catalanes a Mas

El PSOE ve impecables los cuatros puntos que Miquel Iceta ha ofrecido al presidente catalán

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha conocido de primera mano el contenido de la entrevista del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el líder de los socialistas catalanes trasladó personalmente a Sánchez. Ambos conversaron sobre esa oferta del PSC a Mas, y el PSOE la respalda. “Todo lo que sea estabilidad en el Gobierno catalán para que se prolongue al máximo la legislatura y que la independencia deje de ser el único punto del que se hable en Cataluña nos parece adecuado”, señalan fuentes de la dirección socialista. El PSOE ve impecables los cuatros puntos que Iceta ofreció al presidente catalán.

Más información
La fiscalía aplaza la querella por el 9-N para buscar una base jurídica sólida
Malestar en la fiscalía por la presión del Gobierno para actuar contra Mas
Las principales frases de Rajoy
Mas: “Si la Fiscalía actúa, dará una imagen dramática de España”
Los fiscales de Cataluña trataron de tener un protocolo ante el 9-N

El PSOE, por tanto, avala al máximo el planteamiento del PSC ante la ronda de conversaciones que el presidente de la Generalitat ha comenzado tras la consulta del pasado día 9. No se trata de “salvar la cara” a Mas, interpretan los socialistas, sino de sacar a Cataluña del debate circular en torno a la independencia para establecer un programa de medidas hasta 2016, año en el que finalizaría la legislatura catalana.

No obstante, el escepticismo es la nota general en el PSOE respecto a las posibilidades de que Artur Mas acepte la oferta de Iceta de garantizarle votos para que termine la legislatura.

La oferta va a continuar aunque en el PSOE, según transmite el PSC al equipo de Sánchez, se tiene la impresión de que Artur Mas no tiene prisa por convocar elecciones. Pero su objetivo sigue siendo concitar el máximo apoyo para elaborar una lista única y, por tanto, está muy pendiente de la actitud de ERC.

Si Mas solo piensa en el propósito de hacer “una lista de país”, los socialistas, PSOE y PSC, mantendrán la bandera de la reforma constitucional para avanzar hacia una España federal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta será la posición que salga el próximo domingo, en Zaragoza, de la reunión del Consejo Federal del PSOE, según dan por supuesto distintos secretarios regionales. En este marco, en el que estará el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para defender su posición, se reivindicará la declaración de Granada de 2012 en la que se apostó por esa reforma constitucional. Los socialistas no presentarán aún, sin embargo, un texto articulado de sus propuestas, sino que pedirán al PP que abra la ponencia constitucional para empezar a hablar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_