_
_
_
_
_

Tsipras arropará a Pablo Iglesias en la clausura de la asamblea de Podemos

El líder de Syriza asiste mañana al acto de proclamación de la directiva de la formación

Francesco Manetto
Alexis Tsipras, el pasado 3 de noviembre en Atenas.
Alexis Tsipras, el pasado 3 de noviembre en Atenas. YORGOS KARAHALIS (REUTERS)

Alexis Tsipras, líder de la formación griega Syriza, arropará el sábado a Pablo Iglesias en la clausura de la asamblea ciudadana de Podemos. El político que llevó a la llamada Coalición de la Izquierda Radical a ganar las elecciones europeas del 25 de mayo en ese país casi un 27% de los votos intervendrá en el acto de proclamación de la futura dirección de Iglesias, al que también han sido invitados embajadores y acudirá una delegación del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), en el que se integran tanto Podemos como Syriza. Tsipras, que encabezó la candidatura de la izquierda europea a los comicios de mayo, arrancó el pasado abril precisamente en España la campaña en un acto de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en Santiago. 

Este viernes termina el proceso de votación, en el que de momento han participado más de 70.000 simpatizantes, que elegirá al secretario general, al consejo ciudadano y a la comisión de garantías del partido. Iglesias, que de facto ya es líder de Podemos, opta a la secretaría general, mientras que en la lista de su círculo de confianza figuran las caras visibles y promotores de la formación —Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre—, la eurodiputada Tania González, el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, el abogado de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) Rafa Mayoral, el economista de la Universidad de Málaga Alberto Montero y miembros del equipo técnico encargado de organizar la asamblea del partido.

Más de 1.000 candidatos se medirán en las primarias internas de Podemos, de los que 72 aspiran a la secretaría general. No obstante, ninguna de las alternativas más visibles a su proyecto, como la iniciativa Sumando Podemos, del diputado Pablo Echenique, o el grupo Construyendo Pueblo, competirá con Pablo Iglesias para ese puesto. De hecho, Echenique retiró su candidatura al considerar que el método de votación elegido anula todo tipo de competencia. Lo anunció entre críticas horas después de que el líder del partido presentara su candidatura a la secretaría general y una lista de 62 nombres para la directiva. 

La candidatura de los promotores de Podemos presentó también una lista de 10 personas para concurrir al Comité de Garantías Democráticas de la formación. Entre ellas están la abogada Gloria Elizo, responsable del equipo legal de Podemos y de la representación letrada en el caso Oleguer Pujol, y el profesor de Derecho Penal Manuel Maroto. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_