_
_
_
_
_

El tribunal que condenó a dos policías por el ‘caso Faisán’ se opone al indulto

La Audiencia argumenta que no ve motivos de equidad ni de utilidad pública

Enrique Pamiés y José María Ballesteros, durante el juicio del 'caso Faisán'.
Enrique Pamiés y José María Ballesteros, durante el juicio del 'caso Faisán'.EFE

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha opuesto este viernes, como tribunal sentenciador, al indulto solicitado por los dos condenados en el caso Faisán, el exjefe de Policía del País Vasco Enrique Pamies y el inspector jefe José María Ballesteros, porque no ve motivos de equidad ni de utilidad pública para concederlo.

En sendos informes remitidos al Ministerio de Justicia, la Sala menciona también una reciente resolución del Tribunal Constitucional (TC) que declaró nula la interceptación de conversaciones orales mediante micrófonos, circunstancia que los magistrados consideran que presumiblemente la habrán puesto de manifiesto los condenados por estos hechos en su recurso ante el TC, por lo que éste deberá ser el que decida respecto a la presunción de inocencia.

Los magistrados recuerdan en este sentido que una de las pruebas tenidas en cuenta para su condena fue la grabación de una conversación verbal entre el dueño del bar Faisán, el fallecido Joseba Elosua, y su yerno Carmelo Luquín que fue escuchada en el juicio.

La Sala, al igual que la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se opone por tanto al indulto porque no encuentra motivos de "equidad o de utilidad social" para la concesión de la medida de gracia, y en cuanto al tercer criterio que debe tenerse en cuenta para concederlo, el de justicia, los magistrados hacen referencia a la citada sentencia del TC, del pasado septiembre, sobre la interpretación del alcance constitucional del articulo 579.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La sección tercera condenó a Pamies y a Ballesteros el 16 de octubre de 2013 a sendas penas de un año y medio de cárcel y cuatro de inhabilitación por un delito de revelación de secretos por el chivatazo a ETA en el bar Faisán de Irún, penas que confirmó el Tribunal Supremo pero que está en suspenso hasta que el Gobierno decida sobre el indulto.

La suspensión ha permitido a los agentes, que el pasado julio solicitaron la medida de gracia ante el Ministerio de Justicia, conservar de momento su puesto de trabajo. El comisario Pamies es uno de los policías que más éxitos ha obtenido en la lucha contra ETA: según su hoja de servicios, desde su ingreso en el cuerpo en 1980 ha participado en la desarticulación de más de 24 comandos de la banda terrorista y tuvo un papel decisivo en el descifrado de los papeles de Susper –la documentación incautada a Ibon Fernández de Iradi-, que permitió la detención de más de 150 personas vinculadas a la banda, que en octubre de 2011 cesó definitivamente en su actividad armada. Pamies, actualmente destinado en Zaragoza, tiene en su historial 54 felicitaciones por su trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el inspector jefe Ballesteros, que según la sentencia fue quien puso en contacto por teléfono a Pamies con Joseba Elosua, el fallecido dueño del bar Faisán de Irún (Gipuzkoa), para advertirle de que se iba a producir una operación policial, es un experto en terrorismo islamista. En la actualidad está destinado en La Rioja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_