_
_
_
_
_

La esposa del opositor venezolano preso pide ayuda a Pablo Iglesias

El líder de Podemos le ha pedido que le remita la documentación de su caso

Lilian Tintori, en el centro, el pasado martes en Caracas.
Lilian Tintori, en el centro, el pasado martes en Caracas.MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde el pasado 18 de febrero, se muestra segura de que pronto contará con un aliado en la campaña que promueve para la liberación de su marido: Pablo Iglesias. El líder de Podemos le pidió los datos del caso del exalcalde del municipio de Chacao —en el distrito de Caracas— y líder del partido de oposición Voluntad Popular (VP) para estudiar la posibilidad de pronunciarse, después de que Tintori lo contactara por carta.

Más información
Rajoy recibe a la esposa del encarcelado líder opositor venezolano
La ONU exige la liberación del opositor venezolano Leopoldo López
Obama dice que el opositor venezolano Leopoldo López “merece ser libre”
La oposición venezolana arropa a Leopoldo López en el inicio de su juicio
Lilian Tintori: “Nicolás Maduro le tiene miedo a Leopoldo López”

Iglesias le remitió el pasado 8 de noviembre una respuesta a través de Pablo Bustinduy, coordinador de la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo. En este correo, manifiesta que estudiará “con seriedad y detenimiento” el caso y, con ese objetivo, solicita “todos los documentos informativos, jurídicos y otros materiales de documentación”. “Una vez dispongamos de todo ese material”, prosigue la misiva, “sería por supuesto un placer tener ocasión de encontrarnos”.

Tras recibir esta carta, Tintori confió este jueves en que esos contactos tengan efecto. “Tengo la esperanza de que lo va a hacer”, asegura la esposa de Leopoldo López, que atendió a EL PAÍS por teléfono minutos antes de entrar en el penitenciario militar de Ramo Verde para visitar a su marido, quien permanece detenido bajo los cargos de instigación de desórdenes públicos, asociación para delinquir y daños a la propiedad. La justicia venezolana le señala como promotor de las protestas que, de febrero a junio, pusieron en jaque al régimen chavista en varias ciudades. “Aunque Leopoldo es un líder político, su caso no es político. Es un caso de derechos humanos, de dignidad. Escuchando los discursos de Iglesias y la filosofía de Podemos, creo que se puede pronunciar y que con ello va a dar una lección a millones de chavistas acá en Venezuela que ya quieren un cambio, como lo indican los estudios de opinión”, insiste esta expresentadora de televisión.

Tintori ya envió el informe completo sobre el caso de su marido. Un paquete que incluye las peticiones recientes en favor de su liberación de organizaciones como el Comité contra la Tortura de la ONU, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, o de jefes de Estado como Barack Obama y Mariano Rajoy. A pesar de tener apoyos tan conspicuos, Tintori considera que un eventual espaldarazo de Iglesias resultaría, si no decisivo, al menos útil. “Sumaría muchísimo”. Tintori se reunió con Rajoy en Madrid el 22 de octubre. Después del encuentro, el presidente expresó su preocupación por la situación de López y consideró “necesaria” su libertad. La declaración generó una reacción airada del Gobierno venezolano.

Tintori asegura que la justicia venezolana no ha presentado "ninguna prueba, ni ningún testigo que diga que es culpable"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_