_
_
_
_
_

Un tercio de los atendidos por Cruz Roja no puede cubrir gastos médicos

Un problema frecuentes es el pago de las medicinas que ya no cubre la Seguridad Social

Más de 840.000 personas tienen problemas para afrontar los gastos sanitarios.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

La pobreza incide en la salud. El 35% de los 2,4 millones de personas que atiende Cruz Roja en España —más de 842.000 ciudadanos— tiene problemas para afrontar los gastos sanitarios. Los más frecuentes: no poder comprar las medicinas que ya no cubre la Seguridad Social, asumir el copago farmacéutico o pagarle al dentista. La institución ha presentado este jueves su boletín sobre vulnerabilidad social, que desde 2009 analiza el impacto de la crisis económica en las personas adscritas a sus programas sociales.

Más información
Las personas atendidas por Cáritas pasan de 1,9 a 2,5 millones
Cinco millones de personas sufren exclusión social extrema en España
La renta familiar cae a niveles del año 2001
La pobreza grave ya afecta a tres millones de personas en España
76,5 millones de pobres niños ricos
Cae un 14% el gasto para la protección de la infancia desde 2010
España es el segundo país con más pobreza infantil en Europa

Los más vulnerables lo siguen siendo, destaca Cruz Roja, que ha visto aumentar el número de usuarios año tras año. Desde 2008, cuando empezó la crisis, se ha incrementado en un 166% al pasar de 909.800 personas a 2,4 millones. El 84% de ellas está en riesgo de pobreza y exclusión y el 58% se encuentra en una situación de pobreza extrema, es decir, tienen un ingreso mensual inferior a los 450 euros. La media de ingresos del total de usuarios asciende a 553 euros.

El estudio de Cruz Roja ha puesto el foco en la salud y la atención sanitaria por la incidencia de los problemas económicos en el estado físico de las personas. Las respuestas de los entrevistados dan cuenta de ese impacto. Solo el 35% considera que su estado de salud ha sido bueno en el último año, 32 puntos porcentuales menos que la estadística de la población general en España. El 19% contesta, asimismo, que en los últimos 12 meses ha ingresado en el hospital por más de 24 horas. La tasa de hospitalización de la población general es del 8%, 11 puntos menos.

Región de procedencia de las personas encuestadas por Cruz Roja.
Región de procedencia de las personas encuestadas por Cruz Roja.

El mayor problema familiar es no poder llegar a fin de mes. La tasa de paro se acerca al 65%, casi 3 veces la tasa de paro de España. Del total de personas desempleadas, solo un 19,4% recibe prestación por desempleo. Aquello tiene consecuencias que se reflejan, por ejemplo, en que el 41% no puede poner la calefacción en casa o que el 27% tiene problemas para hacer frente a los gastos de vivienda, como el pago del alquiler, la hipoteca o los servicios como luz y agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cruz Roja ha obtenido los datos tras la elaboración de una encuesta en la que ha indagado sobre 174 variables, ha visitado los hogares de los entrevistados y ha evaluado sus condiciones de salud y atención sanitaria. La muestra ha sido de 1.046 personas mayores de 18 años adscritas a uno de los nueve programas de la institución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_