_
_
_
_
_

El PSOE le sacaría 10 puntos a Podemos y PP, según Sistema

Obtendría el 31% de los votos frente a las formaciones de Iglesias (21%) y Rajoy (20%)

Alejandra Torres

Casi una semana después de que la encuesta del CIS ubicara al PSOE como la segunda fuerza política, otro sondeo posiciona a la formación como la primera. El Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS) de la Fundación Sistema muestra, de hecho, que los partidos de izquierda sumarían dos tercios de los votos si las elecciones generales se celebrasen ahora. Los datos de la organización le dan la victoria a los socialistas con al menos 10 puntos de diferencia. Según los resultados de la muestra, de 1.724 entrevistas presenciales, le ganarían con el 31% de los votos a Podemos (21%) y al PP (20%).

PARTIDOSIntención directa de voto (%)Intención de voto más simpatía (%)Pronóstico de voto (%)

PSOE

31,433,831/34
PODEMOS24,622,521/24
PP21,321,920/22
IU8,98,06/9
ERC3,32,82,5/3,5
UPyD2,52,62/3
CiU1,41,31/1,5
PNV1,31,91,3/1,6

Aunque las estadísticas difieren de los datos del CIS, también insisten en el fin del bipartidismo: hay tres fuerzas políticas con posibilidades de gobernar. La encuesta de la fundación, cercana al PSOE, se elaboró entre el 15 de septiembre y el 12 de octubre, antes de que se conocieran los casos de corrupción de las tarjetas opacas de Caja Madrid y la Operación Púnica.

El estudio muestra que el partido que lidera Pedro Sánchez pasaría del 28% que obtuvo en las generales de 2011 a un resultado que se movería entre el 31% y el 34%. Se trata de una "recuperación" que contrasta con la "fuerte regresión del PP". El informe muestra que el partido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podría "incluso flanquear la barrera del 20%" y advierte de que el "ambiente político general" puede propiciar una "ocultación del voto conservador" que podría llevar al PP a remontar "de forma apreciable".

El dato más "llamativo", según la encuesta, es el ascenso de Podemos, que podría aglutinar casi un 25% de votos

El dato más "llamativo", según la encuesta de GETS, es el ascenso de la formación de Pablo Iglesias, "que podría aglutinar casi un 25% de votos, convirtiéndose en la segunda fuerza en el Parlamento". Podemos avanza y en el camino va restando votos a otros partidos. El 25,7% de sus electores fueron votantes del PSOE, el 12,8% del IU, el 8,8% del PP y el 3,2% de UPyD. Por ello, los perfiles de su electorado son "tan complejos como heterogéneos". El estudio matiza: "Habrá que ver si se estabilizan duraderamente más allá de la explosión de indignación y descontento que está logrando capitalizar en estos momentos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las "impresiones electorales" van, sin embargo, por otro camino. Casi el 40% de los encuestados cree que el PP ganará las elecciones; un 20% piensa que lo hará el PSOE y un 6%, Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Torres
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_