_
_
_
_
_

El juez Castro no revela si llevará al banquillo a la Infanta por fraude fiscal

El magistrado espera los escritos de acusación de las partes

El juez José Castro, instructor del caso Nóos, no ha querido desvelar si incluirá otra vez a la infanta Cristina en su auto de apertura del juicio oral, cuando despliegue el panel final con 19 o 20 imputados y sus correspondientes supuestos delitos. En declaraciones a los periodistas, el magistrado ha celebrado este lunes que se haya puesto "cierre a la controversia" sobre el tema de la hermana del rey Felipe VI. El juez ha dictado un plazo de 10 días para que las partes formulen sus escritos provisionales de acusación. Tras revisar las acusaciones decidirá sobre la Infanta,

Más información
La justicia pone a la hermana del Rey al borde del banquillo por fraude fiscal
La Zarzuela: “La renuncia a los derechos es decisión de la Infanta”
La Infanta imputada | ¿Y ahora qué?
Los 18 hitos en el caso de la Infanta
La ‘doctrina Botín’ podría salvar a la Infanta de sentarse en el banquillo
Expertos sostienen que la ‘doctrina Botín’ impide condenar a la Infanta
¿Ignorancia o participación activa?

El magistrado está facultado para sentar en el banquillo a esposa de Iñaki Urdangarin porque la Audiencia de Palma dejó en sus manos decidir acerca de la acusación final por dos delitos fiscales. Los magistrados de la Sala le dieron la razón al juez, aunque parcialmente, porque le retiraron el supuesto delito de blanqueo de capitales. Además, según algunos abogados, en este caso se puede aplicar la llamada doctrina Botín, que veta el que una sola parte privada lleve a juicio a alguien cuando el Estado, siendo el perjudicado, se abstiene de hacerlo; en este caso, la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

La Audiencia resalta que, en el caso Nóos o caso Urdangarin, el fiscal y la letrada del Estado, si ejercen de acusadores, actúan por el mismo delito fiscal contra Iñaki Urdangarin y, además, contra Diego Torres y su esposa, Ana María Tejeiro. Esta es la vía que la Audiencia marca de nuevo al juez, como ocurrió al indicarle que investigara a Cristina de Borbón por posible fraude fiscal y blanqueo de dinero.

Castro opina que la resolución de la Audiencia "está motivada y argumentada con independencia de que se comparta o no"

El magistrado del caso Nóos opina que "la resolución de la Audiencia viene precedida por un estudio muy minucioso de los recursos" y considera que "está motivada y argumentada con independencia de que se comparta o no". En unas cosas reconoce que se le da la razón y en otras, no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acerca de la posibilidad de que Urdangarin, Diego Torres y su esposa Ana Maria Tejeiro, sean citados, excepcionalmene, a declarar en su juzgado, al haberles agregado la Audiencia un nuevo delito, el de blanqueo de capitales, el juez ha apuntado que alguna parte podría pedirlo, aunque también ha recordado que el auto de la Audiencia "dice que no es imprescindible". "Tengo todas las ganas del mundo de terminar este asunto", ha comentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_