_
_
_
_
_

El silencio de Podemos sobre el 9-N

La formación de Iglesias evita pronunciamientos oficiales sobre la jornada de votaciones

Acto de Podemos el pasado 18 de octubre.
Acto de Podemos el pasado 18 de octubre.DANI POZO (AFP)

Podemos aún no se ha pronunciado oficialmente sobre la consulta del 9-N y sigue manteniendo un perfil bajo sobre el pulso soberanista. La formación apoya el derecho a decidir, aunque su principal portavoz, Pablo Iglesias, ha manifestado en varias ocasiones que no le gustaría que Cataluña se independizase. El partido que triunfa en los sondeos hace equilibrios con el soberanismo. No comparte la hoja de ruta de las formaciones independentistas, aunque su actual cúpula respalda el llamado derecho a decidir.

Aun así, hay versos sueltos. El exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, impulsor de la directiva anticorrupción de Podemos y considerado un referente en la organización, calificó de "antidemocrática" e ilegal esa consulta en un artículo publicado por EL PAÍS el pasado viernes. Villarejo consideraba, además que se estaba "manipulando la conciencia ciudadana, ya que se reclama su participación para un objetivo, el de votar, que es manifiestamente falso". "Además, el Gobierno de la Generalitat está obrando en conciencia de forma desleal con las propias leyes autonómicas. Es decir, las está desobedeciendo y vulnerando", proseguía.

No obstante, la postura más extendida en la formación es la que trasladan Íñigo Errejón y Gemma Ubasart, que defendieron en otro artículo la celebración de la consulta en una columna titulada Podemos, más democracia, nuevo tablero, publicada el 7 de noviembre. Los dos miembros de Podemos aseguraban que "en un Estado plurinacional, sólo el acuerdo y la seducción deberían ser pegamentos para reconstruir puentes".

Más información
La consulta alternativa atrae a un tercio de los votantes potenciales
Mas: “Es un paso de gigante para el propósito de poder decidir”
Editorial | Volver a la mesa

Hubo dirigentes de Podemos como Pablo Echenique que ayer estuvieron en Barcelona. El eurodiputado acompañó a Jaume Asens, portavoz de la plataforma Guanyem Barcelona, con la que el partido de Iglesias baraja ir a las elecciones municipales. No obstante, Echenique evitó pronunciarse sobre el desarrollo del 9-N. 

Podemos también firmó la denuncia que los soberanistas elevarán a la ONU y a la UE reclamando el referéndum. Marc Bertomeu, portavoz de Podem Barcelona, se escudó en que los ciudadanos eran ayer los protagonistas. Podem Barcelona rechazó la segunda suspensión del Tribunal Constitucional y alentó a celebrarla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_