_
_
_
_
_

El diálogo oficioso de CiU con el PP y el PSOE fracasa

Pedro Sánchez forzará que la política sustituya a los tribunales

Anabel Díez

Las conversaciones, que no negociaciones, entre un veterano dirigente de CiU, Joan Rigol, y dos emisarios del PP y del PSOE, Pedro Arriola, asesor externo del partido y del gobierno, y José Enrique Serrano, diputado nacional, presente en todos los asuntos de Estado, no han sido un secreto a voces. Estas se han llevado durante meses con altísima discreción de manera que han causado malestar en ERC y en ICV, una vez desveladas por El Periódico de Cataluña, al no haber sido informados por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Tanta discreción como ausencia de resultados. Este es el reconocimiento palmario a EL PAÍS de interlocutores que conocen el discurrir de las conversaciones.

“Se intentó establecer una línea caliente para que no hubiera incomunicación y tratar de influir para que no se llegara al enfrentamiento entre instituciones”, señalan como objetivo estos interlocutores. Al margen de la cordialidad y la buena voluntad que los tres se reconocen no se llegó a nada decisivo ni determinante, según transmitían a sus jefes. No ha duda de que Pedro Arriola, se debía a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España y José Enrique Serrano, ( que fue jefe de gabinete de los presidentes de gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero ) a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

Más información
Rajoy ve antidemocrático el 9-N y resta cualquier validez a los datos
El juez descarta retirar las urnas por ser una medida “desproporcionada”
Mas al fiscal: “Si buscan un responsable, soy yo”
“Ni fractura, ni independencia, una España federal"

El veterano dirigente de CiU Joan Rigol ha podido exhibir su condición de presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, para argumentar que estaba entre sus obligaciones establecer diálogo con todos los actores relevantes en este conflicto. No obstante, Rigol ha reconocido que tenía informado al presidente de la Generalitat del curso de las conversaciones.

El cumplimiento de la legalidad, la decisión del gobierno central de hacerla valer y la decisión de la Generalitat y de las fuerzas políticas a favor de la consulta, ocuparon el grueso de las conversaciones. No hubo acuerdo alguno y, como se ha comprobado, cada actor ha hecho su papel. ¿ Han sido inútiles las conversaciones entre estos tres emisarios ?. La respuesta no puede ser taxativa, según reconocen quienes conocen el tenor de las conversaciones. Hasta llegar al 9 de noviembre no han surtido efecto alguno pero a partir de ahora pueden intentar abrir una nueva fase, señalan los mismos interlocutores. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló a este periódico: “Dejemos los tribunales porque ha llegado la hora de la política”. Desde Toledo, el corazón de Castilla - La Mancha, junto al candidato socialista a la presidencia de esa comunidad, Emiliano García - Page, hizo un canto de afecto a los catalanes. “Us estimem. Volem una Catalunya a la vanguardia del canvi a Espanya".

Juntos o en solitario, los socialistas creen inexorable buscar con ahínco una vía de salida al conflicto con Cataluña, donde al menos algo más de dos millones de ciudadanos se cuestionan su pertenencia a España. “Hemos sido leales a Mariano Rajoy pero ahora nos corresponde a los socialistas ofrecer a Cataluña y a toda España una solución” señala Pedro Sánchez. En las próximas horas se escuchará al PSC y en pocas semanas al PSOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_