_
_
_
_
_

Rosa Díez acusa a Rajoy de “haber permitido que se consume un delito”

UPyD entiende que el presidente del Gobierno ha incumplido su compromiso de actuar

Rosa Díez, el pasado día 4 en Madrid.
Rosa Díez, el pasado día 4 en Madrid.Chema Moya (EFE)

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, considera que Mariano Rajoy “ha permitido que se consume un delito”. La diputada se entrevistó el pasado 3 de septiembre con el presidente del Gobierno en La Moncloa y salió de la reunión tranquila porque consideraba que el Ejecutivo tenía una estrategia para hacer frente a la consulta. Desde entonces y por lo escuchado en la reunión, evitó plantear el asunto en el Congreso al presidente. Pero, una vez celebrada la consulta, Díez explicó a este periódico que considera que Rajoy no ha cumplido lo que le dijo: “El hecho material, la pregunta, es lo que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo han estimado que era inconstitucional, no cómo lo llamen o quién lo organice o controle formalmente. El Gobierno de la nación no ha impedido que se perpetre ese acto ilegal e inconstitucional”. UPyD optó por llevar el asunto a los tribunales como ya hizo ante el Supremo el 8 de octubre.

Más información
Rajoy ve antidemocrático el 9-N y resta cualquier validez a los datos
El juez descarta retirar las urnas por ser una medida “desproporcionada”
Mas al fiscal: “Si buscan un responsable, soy yo”
Los voluntarios recuentan los más de dos millones de papeletas del 9-N

Según escribió Díez en Facebook “el juez reconoce que hoy se están cometiendo al menos tres delitos: desobediencia a la autoridad judicial, prevaricación y malversación de caudales públicos. Pero permite que se sigan cometiendo. Y quienes los perpetran, aplauden la decisión de una institución, la justicia española, que no reconocen. En Cataluña impera la ley del más fuerte. Y los poderes del Estado, empezando por el Gobierno y siguiendo por los fiscales, los jueces, los partidos políticos con presencia en el parlamento nacional y en el de Cataluña, se pliegan al chantaje y al miedo”.

La dirección federal de Izquierda Unida dejó su respuesta para el lunes, para que el protagonismo lo tuviera Iniciativa per Catalunya. Únicamente, el diputado Gaspar Llamazares escribió a primera hora en Twitter: “Mi respeto a la movilización cívica y la votación ciudadana de los catalanes. Mi desacuerdo con el veto, el agravio y la confrontación”.

PNV y BNG, que estuvieron presentes con delegaciones en la consulta, aseguraron que fue un éxito y que Rajoy “no tendrá más remedio que mover ficha”, según la expresión de Francisco Jorquera, portavoz de los nacionalistas catalanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_