_
_
_
_
_

1,8 millones de personas votan por la independencia catalana en el 9-N

La consulta alternativa atrae a un tercio de los llamados a votar

Foto: reuters_live | Vídeo: VIDEO: ATLAS

El 80,76% de los votantes de la consulta catalana han votado sí a las dos preguntas propuestas. Por tanto, quieren que Cataluña sea un Estado y que este sea independiente. Según los últimos datos ofrecidos por la web de la Generalitat patricipa2014.cat, con el 100% de los puntos de participació contabilizados, un 10,07% de los votantes han votado sí a un Estado, pero no a su independencia de España. El no a ambas cuestiones apenas ha alcanzado un 4,54%. La participación en la consulta alternativa catalana del 9-N ha sido de 2.305.290 personas,ligeramente por encima del 33% de los llamados a votar. El Gobierno catalán esperaba ayer que alcanzase los 2.250.000 puesto que algunas urnas seguirán abiertas unos días. Algo antes, el presidente, Artur Mas, calificó la convocatoria de "éxito total".  Los partidos y entidades convocantes del llamado "proceso participativo" han manifestado su satisfacción, e incluso su sorpresa, por lo que, hasta el momento, consideran un éxito de convocatoria.

Los cálculos de la Generalitat estiman que hay 5,4 millones de ciudadanos españoles en Cataluña mayores de 16 años así como 900.000 extranjeros residentes –de los que no se sabe desde cuando tienen la tarjeta de residencia-. Esta cifra, orientativa, coincide a grandes rasgos con las cifras que ofrece el Instituto Nacional de Estadística. El INE refleja que la “población residente” –sin especificar nacionalidad- nacida antes de 1998 y por tanto llamada potencialmente a votar es de 6.228.531 personas. Teniendo en cuenta este censo, orientativo, habría votado un 37,02%. Sin embargo, el número de votos podría aumentar en los próximos días por la recepción de papeletas procedentes de los puntos de participación en el extranjero, y porque el proceso participativo admite sufragios hasta el 25 de noviembre.

Más información
El Gobierno ve “inútil” la votación y avisa a Mas por “su actitud”
Mas pide a Rajoy un referéndum pactado y definitivo
El 9-N se inicia con normalidad y colas en los centros de votación
UPyD denuncia de nuevo a Mas y pide a la Fiscalía que pare el 9-N

Para los partidos que respaldan la convocatoria de este 9-N, el éxito se cifra en alcanzar los 2,1 millones de papeletas que obtuvieron conjuntamente las cuatro formaciones soberanistas del Parlament, CiU, Esquerra, ICV y CUP, en 2012.

La jornada ha estado marcada por la denuncia presentada por UPyD contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; contra la consejera de Educación, Irene Rigau, y contra el consejero de Interior, Ramon Espadaler, este último por no impedir la comisión de un presunto delito de desobediencia. UPyD, y también la Plataforma per Catalunya, habían pedido la retirada de las urnas pero el juez de guardia de Barcelona rechazó la petición asumiendo la tesis de la Fiscalía al concluir que las medidas solicitadas por las formaciones “no guardan proporcionalidad”. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al no tratarse de un referéndum o consulta con las garantías democráticas plenas, no existe un censo oficial de votantes. A las urnas están llamados los ciudadanos con residencia en Cataluña con DNI español mayores de 16 años, así como los extranjeros con tarjeta de residencia de más de tres años de vigencia. También podrán votar los ciudadanos españoles residentes en el extranjero cuya última ficha del padrón fuera un domicilio de Cataluña. En los próximos 15 días los ciudadanos que hayan tenido dificultades para ir a votar hoy podrán hacerlo en las siete delegaciones territoriales de la Generalitat.

En términos absolutos la votación de ayer guarda paralelismos con el referéndum sobre el Estatuto de Autonomía de 2006. A las 14 horas habían validado la carta autonómica 1.077.623, una cifra ligeramente por debajo de los votantes que hoy habían acudido a votar a la una del mediodía.

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_