_
_
_
_
_

El tribunal echa en falta en la causa a Barberá e imputa a su vicealcalde

La exoneración de la alcaldesa de Valencia se cerró en falso, según los jueces

Alfonso Grau y Rita Barberá, alcaldesa de Valencia.
Alfonso Grau y Rita Barberá, alcaldesa de Valencia. Mónica Torres

Los magistrados de la Audiencia de Palma han engordado el listado de imputados del caso Nóos, que se centra en la supuesta malversación de caudales públicos de las comunidades Valenciana, Balear y de Madrid. Los magistrados han enmendado al juez José Castro —y en parte al fiscal Pedro Horrach— y ha incorporado nuevos sospechosos para que vayan a juicio.

Más información
La Audiencia de Palma vuelve a imputar a Grau por el ‘caso Nóos’
El juez imputa al ‘número dos’ de Rita Barberá por los contratos de Nóos
Grau y Salinas controlaron el proceso de los contratos con Urdangarin
Los socialistas piden la imputación del vicealcalde de Valencia en Nóos
Castro atribuye malversación y prevaricación a Camps y Barberá

Entre ellos destacan por su relevancia política el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau (PP). Los magistrados, en sus consideraciones finales, echan en falta en la causa al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que fueron exonerados por el Tribunal Superior de la Comunidad Valencia tras ser solicitada su imputación por el juez Castro. “Constatamos que han quedado al margen del escrutinio judicial la posible participación en los hechos” de Camps y Barberá respecto a los convenios millonarios de Valencia Summit y de los Juegos Europeos, por cerca de cuatro millones de euros. El Tribunal Superior valenciano vetó la imputación de ambos aforados pero “dejó la cuestión abierta”, según precisa la Audiencia de Palma. La decisión, a juicio de estos magistrados, “no fue determinante” y “no dejó definitivamente cerrada o juzgada la cuestión”, como señalan en el auto.

La sala piensa que el archivo de las acusaciones contra los ex altos cargos de PP valenciano podría haberse revisado en el auto final de la instrucción. “Se pudo haber aprovechado la vía impugnativa de los recursos” (ante la Audiencia) para requerir de nuevo al Tribunal valenciano competente —que inicialmente no vio indicios de peso— la imputación de Camps y Barberà. La Audiencia lo señala así porque considera que podrían haber “ilícitamente participado” en “contrataciones controvertidas”. Y hace alusión específica a la alcaldesa que “impulsó la contratación” del evento Valencia Summit. “De ahí los contactos previos y personales” que mantuvieron Urdangarin y Torres con Barberá “y con el mismísimo presidente de la Generalitat”, relatan los magistrados.

Grau reconoció ante Castro que la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, que él preside, contrató al Instituto Nóos porque estaba presidido por Urdangarin

La acusación de Manos Limpias y el Grupo municipal del PSPV PSOE de Valencia reclamaron la imputación del número dos de Rita Barberà, Alfonso Grau. El juez instructor José Castro le había exonerado en el auto con el que finalizó la instrucción. Alfonso Grau reconoció ante Castro que la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), que él preside, contrató al Instituto Nóos para organizar tres foros Valencia Summit fue porque la entidad estaba presidida por Iñaki Urdangarin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Audiencia dice que esa contratación estaba sujeta a la normativa de contratos públicos y pese a lo cual “no se observaron las reglas” en la adjudicación del convenio. Considera a Grau “impulsor de la concertación” entre la Fundación Valencia Turismo y el Instituto Nóos.

Además del vicealcalde de Valencia, la Audiencia de Palma ha imputado a un abogado y empresario de Barcelona, Salvador Trinxet, experto en sociedades de paraíso fiscales que ha sido encausado, después de haber sido exonerado por el juez, como había pasado con Grau. Trinxet montó la estructura que sirvió a los Torres-Tejeiro canalizar fondos al exterior. También han sido imputados el ex director financiero de Madrid 16, Gerardo Corral, y el que fuera director de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Miguel de la Villa, en la misma órbita política. De la Villa y Gerardo Corral han sido imputados por el convenio firmado por Urdangarin y Torres con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, heredera del Instituto Nóos que ambos gestionaban.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_