_
_
_
_
_

Echenique retira su lista al consejo de Podemos con críticas a Pablo Iglesias

El eurodiputado reprocha al líder del partido que trate de copar la dirección con sus afines

Echenique e Iglesias se saludan en la asamblea de Podemos, en la plaza de toros de Vistalegre, el pasado 19 de octubre.
Echenique e Iglesias se saludan en la asamblea de Podemos, en la plaza de toros de Vistalegre, el pasado 19 de octubre.CLAUDIO ÁLVAREZ

El equipo del eurodiputado Pablo Echenique, impulsor de la principal alternativa a Pablo Iglesias para la organización de Podemos, ha retirado en la noche de este viernes su candidatura al consejo ciudadano de la formación al considerar que el método de votación elegido anula todo tipo de competencia. Lo anunció horas después de que el líder del partido presentara su candidatura a la secretaría general y una lista de 62 nombres para la directiva. Los simpatizantes podrán votar la próxima semana eligiendo entre candidaturas completas o marcando los candidatos nombre a o nombre. Este sistema, según Echenique, perjudica la integración que había pedido.

“Entendemos que, con la presentación de listas completas a todos los órganos estatales por parte de Claro que Podemos y habilitando un mecanismo de votación en plancha, se ha establecido un sistema de elección mayoritario puro de facto, aunque formalmente se trate de listas abiertas”, lamenta el equipo en un comunicado. “El efecto de esta decisión, combinada con la legítima y justificada popularidad del equipo Claro que Podemos, es que la probabilidad de que alguien que no esté en la lista de Claro que Podemos acumule el número de votos necesarios para ser elegido, es prácticamente nula. Esto reduce la pluralidad del Consejo Ciudadano y hace que el resultado final de la votación sea fácilmente predecible”, prosigue la nota.

“En estas condiciones y anticipando que se enmarcaría de nuevo el sano debate democrático como un choque o una división, no vemos sentido al desgaste” de los candidatos, mantiene el equipo de Echenique, en el que participan también las eurodiputadas Teresa Rodríguez y Lola Sánchez. En cualquier caso, el grupo deja en manos de sus candidatos la decisión sobre su candidatura individual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_