_
_
_
_
_

IU Extremadura pide a Monago devolver el dinero, pero no su dimisión

Escobar, que apoyó a Monago en la moción de censura, reclama que explique los viajes

Pedro Escobar, rodeado por Víctor Casco y Alejandro Nogales.
Pedro Escobar, rodeado por Víctor Casco y Alejandro Nogales.JERO MORALES (EFE)

El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha reclamado al presidente de esta comunidad, José Antonio Monago, que si no puede justificar los 32 viajes que realizó a Canarias entre 2009 y 2010 cuando era senador devuelva el dinero. Escobar, cuyo grupo se abstuvo en la moción de censura del PSOE del pasado mayo facilitando su fracaso, ha añadido que espera que los ciudadanos "castiguen" este comportamiento en las urnas, pero no ha exigido su dimisión.

Dimitir "es una decisión del PP y de Monago", ha añadido Escobar en declaraciones a la Cadena Ser, donde ha calificado el hecho de "feísimo". De esta lado, el líder regional de IU ha señalado que si "no se puede explicar o justificar", los fondos gastados "de manera inadecuada deberían ser devueltos a las arcas públicas".

Ya en rueda de prensa, el coordinador de IU ha asegurado que hasta mayo imagina que saldrán "más cosas" de este tipo de altos cargos políticos en la comunidad autónoma. Además, Escobar ha manifestado que si eso ha ocurrido de manera inadecuada, si ha habido "un aprovechamiento personal de las ventajas que da ser diputado o senador", es algo que forma parte de la estructura política de este país y el Senado será el "primer interesado" en aclarar esos viajes y gastos.

Por lo tanto, ha explicado que con hechos así "se viene a dar la razón" a los partidos, que como IU, han dicho que el Senado es una cosa "bastante poco útil" y "transparente".

Asimismo, Escobar ha señalado que las incompatibilidades en cargos políticos "deberían estar absolutamente reguladas" porque por ejemplo, "en IU Alejandro Nogales era concejal en Zafra y para ejercer de diputado", dimitió de ese primer cargo.

Por ello, hay una "serie de incompatibilidades para no acumular determinados cargos" que al ver el currículum de algunos es para preguntarse "cómo esta persona puede hacer tantas cosas a la vez" —asegura—. Además, los medios le han preguntado sobre si sería suficiente con que Monago devolviese el dinero gastado en esos viajes en caso de que fuesen a título personal, y Escobar ha señalado que sería algo que "vendría muy bien para las arcas públicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, el coordinador general de IU ha explicado que después de devolver el dinero se le podría poner a "trabajar a pico y pala" porque puede haber "cárceles muy cómodas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_