_
_
_
_
_

La Audiencia del Palma decide hoy si juzga a la infanta Cristina

La Fiscalía opta por archivar las acusaciones de delito fiscal y blanqueo de capitales

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

La Audiencia de Palma dará este mediodía vía libre al juicio del caso Nóos y desentrañará una de las grandes incógnitas judiciales de los últimos años en España al determinar si la infanta Cristina será juzgada o no.

El fiscal Pedro Horrach, que se opuso a la imputación, confirmó ayer que solicitará que la hermana del rey Felipe VI sea testigo en el juicio, hipótesis válida en el caso de que no se siente en el banquillo de los acusados. La presencia como imputado de su esposo, Iñaki Urdangarin, posibilitaría la negativa de Cristina de Borbón a testificar sobre él y sus asuntos, amparándose en el derecho a no declarar sobre los parientes directos.

El fiscal confirmó que la Infanta será parte del futuro juicio porque le reclamará una fianza de responsabilidad civil de más de 500.000 euros, como indemnización a las arcas públicas, a la que deberá hacer frente de forma conjunta junto a Urdangarin.

Más información
Todo sobre la imputación de la Infanta
Una carpeta casi vacía desató el escándalo
El tribunal que espera a la Infanta

El ministerio público considera que Cristina de Borbón se benefició de parte de los fondos que su esposo acaparó, presuntamente, en las maniobras de malversación de la trama de Nóos y que Urdangarin habría ingresado en las arcas de Aizoon, sociedad de la que ambos son dueños a medias. Aizoon acumuló más de un millón de euros procedentes del entramado durante más cinco años.

Si es exonerada de la imputación penal, la Infanta quedará, en todo caso, aludida en el juicio por la responsabilidad civil que se la reclama. Aun así, podría estar representada por un letrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los duques de Palma destinaron casi 700.000 euros desde Aizoon a la reforma de su palacete del barrio barcelonés de Pedralbes. Su empresa, según los acusadores, sirvió de tapadera con el objetivo de blanquear los fondos que, de forma supuestamente ilícita, recibió el Instituto Nóos, que presidía Urdangarin.

La Audiencia de Palma resolverá hoy 14 recursos, entre los que se encuentra la petición de sobreseimiento de las dos acusaciones, por delito fiscal y blanqueo de capitales, que marcó el juez José Castro para la Infanta. La sala, en otro sentido, puede afirmar que hay indicios para una doble acusación o, en su caso, por uno de esos delitos.

Con una acusación de blanqueo de capitales —y contando con la única acción acusatoria prevista, la del sindicato Manos Limpias—, fuentes jurídicas consideran que la hermana de Felipe VI estará en el banquillo de los acusados, sin otra posibilidad.

Si la Audiencia determina que subsiste una sola acusación por delito de fraude fiscal, la situación es más compleja y, según las mismas fuentes judiciales, ajenas a la causa, resulta improbable que la Infanta vaya a juicio, por la aplicación de la llamada doctrina Botín del Tribunal Supremo, que dicta que una única acusación popular no es suficiente para abrir juicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_