_
_
_
_
_

Los críticos de Podemos dejan el liderazgo en manos de Iglesias

Las principales listas alternativas renuncian a la secretaría general y optan a la directiva Arranca la última fase de la asamblea de la formación

Francesco Manetto
Oficina de uno de los círculos de Podemos en Madrid.
Oficina de uno de los círculos de Podemos en Madrid. Kike Para

Podemos está a punto de convertirse en una fuerza política organizada y cada vez resulta más claro que será Pablo Iglesias quien tome las riendas de la formación. En la recta final de la asamblea participativa de este movimiento —que culmina el 15 de noviembre con la presentación de los cargos orgánicos más votados—, los grupos alternativos al proyecto de Iglesias han renunciado a presentar una candidatura a la secretaría general y solo optarán al consejo ciudadano, una suerte de comité ejecutivo con 81 miembros. Así lo han decidido, por ejemplo, el equipo del eurodiputado Pablo Echenique, Sumando Podemos, el grupo Construyendo Pueblo, encabezado por Clara Marañón y que aglutina una decena de círculos, o el muy activo círculo de enfermeras, cuya portavoz es Carolina Huelmo y que también ha presentado una lista para la comisión de garantías.

Más información
El malestar social encumbra a Podemos y abre tres opciones de gobierno
Cinco meses de ascenso impulsado por la indignación ciudadana
Podemos, siete momentos clave
Podemos cree que “hay posibilidad de cambio pero queda mucho camino”
Pablo Iglesias, del ajedrez a la batalla política
Podemos confía todo el poder a la estrategia política de Pablo Iglesias

Los promotores de Podemos —Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre— tienen previsto publicar este viernes su candidatura. En cualquier caso, el principal portavoz del partido se perfila como único candidato a secretario general con la casi absoluta seguridad de ganar las votaciones. El equipo de Echenique siempre respaldó públicamente el liderazgo de Iglesias, aunque en la asamblea de la formación defendió una propuesta alternativa para la organización del partido que choca con las ideas de los fundadores. El eurodiputado quería una dirección más colegiada frente a la fórmula que finalmente se impuso con más del 80% de los votos y una elevada abstención.

Los equipos que apoyaron esta iniciativa, en la que figuran también las europarlamentarias Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, se reunieron el pasado sábado en Madrid para empezar a debatir las candidaturas. A partir de esa reunión alcanzaron algunos acuerdos. “Por un lado, no competir en la elección a secretario general, donde apostamos unánimemente por Pablo Iglesias como mejor opción, y tampoco hacerlo a la comisión de garantías democráticas”, explica el grupo de Echenique en un comunicado. No obstante, Sumando Podemos lanza también un órdago a los promotores de la formación con una candidatura que viene a pedir integración a los ganadores con vistas al diseño de la futura estructura de Podemos. “Salimos con el compromiso de construir una propuesta que pueda complementar otras opciones y hacerlo desde una lista participativa y abierta”.

Tres alternativas

  • Sumando Podemos, la iniciativa de Pablo Echenique, presenta candidatura al consejo ciudadano de Podemos con una llista encabezada por el propio eurodiputado e integrada también por Víctor García, Beatriz Gimeno, Diego Pacheco.
  • El grupo Construyendo Pueblo presenta una lista encabezada por Clara Marañón para una candidatura que aglutina varios círculos de Madrid, Sevilla, Murcia, Tenerife, Ciudad Real, Alicante y Gipuzkoa.
  • El muy activo Círculo de enfermeras, cuya portavoz es Carolina Huelmo, ha presentado una candidatura "horizontal" al consejo ciudadano y también para la comisión de garantías de Podemos.

El grupo de Echenique, que la semana posterior a la asamblea ciudadana advirtió a Iglesias del malestar creado por un cambio de última hora en el sistema de votación de los documentos internos, transmite ahora un nuevo aviso: “Entendemos que tras los resultados del debate organizativo, los compañeros del equipo de Pablo Iglesias tienen toda la legitimidad que se puede tener para delimitar los términos en los que se han de configurar los órganos que votamos esta semana. Por eso, en la medida que las candidaturas se presenten como candidaturas completas sin espacio para otras voces, con un sistema de votación que promueve la elección de listas completas como los denominados sistemas de votación en plancha, retiraremos nuestra propuesta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras tanto, el equipo de Iglesias apura los tiempos para la presentación de su lista para la dirección del partido que ha revolucionado el mapa político español. El principal portavoz de Podemos pidió en la asamblea celebrada el 18 y 19 de octubre en el Palacio de Vistalegre que los promotores de las propuestas que no prosperaran se echaran a un lado. El equipo de Echenique quiere participar en el futuro de Podemos, pero se apartará si finalmente no hay espacio para la integración entre las listas y en el máximo órgano de la formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_