_
_
_
_
_

19 detenidos por apología del terrorismo en las redes sociales

Los arrestados están acusados de lanzar insultos contra Miguel Ángel Blanco También escribieron mensajes que piden que se coloquen "bombas lapa" a varios políticos

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

La Guardia Civil ha detenido a 19 personas, tres de ellas menores de edad, y ha imputado a otras dos, ambas de 14 años, por apología del terrorismo en las redes sociales. Los detenidos están acusados de insultar a las víctimas del terrorismo en las redes sociales, la mayoría a través de mensajes en Twitter. La Guardia Civil aborda con esta actuación la segunda fase de la Operación Araña contra personas que lanzan mensajes ofensivos contra las víctimas del terrorismo en Internet.

La Guardia Civil detectó en los últimos meses "un destacado número de perfiles" en redes sociales que difundían "de manera continuada numeroso contenido apologético de ETA" y otras organizaciones terroristas como Al Quaeda y Grapo, además de "contenidos que humillan directamente a las víctimas", detalla el Ministerio del Interior en una nota. Los mensajes también alientan a que se comentan atentados y hacen referencias "humillantes" a daños físicos sufridos por las víctimas, asegura Interior.

Más información
21 detenidos por enaltecimiento del terrorismo a través de Internet
La fiscalía investiga ataques en Twitter a Irene Villa y otras víctimas del terrorismo
La fiscalía pide investigar insultos a Pilar Manjón en las redes sociales

Las detenciones se han producido de momento en Álava, Vizcaya, Navarra, Madrid, Barcelona, Toledo y en León. Los arrestados tienen entre 19 y 62 años de edad. 

La Guardia Civil prevé tomarles manifestación y dejarles después en libertad a la espera de que declaren en la Audiencia Nacional. A los arrestados también se les incauta el dispositivo móvil desde el que supuestamente han enviado los mensajes. La operación está dirigida por el juez Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez.

Entre las frases escritas en Internet que han motivado la segunda fase de la Operación Araña se encuentran comentarios en los que se insulta al concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco y se piden "bombas lapa" contra políticos como Rajoy, Rubalcaba o Esperanza Aguirre, han informado fuentes de la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado abril, las fuerzas de seguridad ya detuvieron a una veintena de personas por enaltecimiento del terrorismo. Quedaron en libertad con cargos tras declarar ante la Justicia. La mayoría sigue a la espera de juicio, pero una parte ha aceptado condenas de hasta un año de cárcel.

Algunos de los comentarios y referencias en las redes sociales como Twitter y Facebook lanzados por los detenidos de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos expresaban el deseo de que organizaciones terroristas aún activas sigan cometiendo atentados. Las fuerzas de seguridad explicaron entonces que los detenidos, que no tenían relación entre sí y actuaban de manera individual, insultaban a las víctimas de atentados terroristas con comentarios ofensivos en redes sociales como Twitter o Facebook y animaban a organizaciones terroristas a la comisión de atentados.

A raíz del asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco también se produjeron varias detenciones por llamamientos en las redes a matar a políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_