_
_
_
_
_
JUAN LUIS CEBRIÁN | PRESIDENTE DE PRISA

“El deporte nos está convirtiendo en ciudadanos del mundo”

El foro Doha Goals promueve la actividad física como motor motivador de la juventud

Ángeles Espinosa
El presidente de PRISA, durante su intervención en el foro Doha Goal.
El presidente de PRISA, durante su intervención en el foro Doha Goal.DOHA GOAL

El deporte despierta pasiones y constituye un valioso instrumento para motivar a la juventud y promover el bienestar social. Así lo han estimado los participantes en uno de los debates del foro Doha Goals en la mañana de hoy miércoles, que ha contado con la participación del secretario de Estado de Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián. Los éxitos deportivos desde los Juegos Olímpicos de Barcelona han hecho un ejemplo de España. “Nos estamos convirtiendo en ciudadanos del mundo a través del deporte”, ha dicho Cebrián.

“Los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 tuvieron sin duda un efecto apreciable en el aumento de la práctica deportiva en la sociedad española”, ha declarado, por su parte, Cardenal. El presidente de Prisa ha estado de acuerdo, pero ha recordado que antes del gran éxito de 1992, tanto el sector público como el privado invirtieron “mucho dinero en el deporte”. Cebrián ha subrayado la importancia de esa cooperación.

La práctica ha aumentado un 20% entre la gente joven, según el secretario de Estado de Deporte

“El ejemplo de Nadal, Iniesta, Xavi, Alonso y otros hace que niños y niñas quieran emularles”, ha añadido el secretario de Estado, citando que la práctica deportiva ha aumentado un 20% entre la gente joven.

No obstante, ha admitido que aún hay áreas en las que se necesita seguir trabajando. Según datos que maneja su departamento, el interés por la competición es menor entre las niñas y, a partir de cierta edad, la práctica desciende un 25%. Pero lo que más le preocupa es que “no siempre el deporte es el mejor canal para difundir valores”.

“Un 40% de los padres gritan a los árbitros y un 30% de los entrenadores se muestran contrariados si los chavales pierden el partido”, ha revelado Cardenal. El responsable ha contado que España trabaja en programas sobre cómo el deporte puede influir en los valores, fomentando el diálogo familiar o creando becas que hagan tan atractiva la excelencia en el deporte como en los estudios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Los líderes deportivos son héroes y modelos para los jóvenes de la mayoría de los países. Tienen una gran responsabilidad y no siempre están a la altura”, ha apuntado Cebrián, quien se ha referido a los casos de evasión fiscal en los clubes profesionales. “Deberían prestar atención por la influencia que tienen sobre otros. Rafa Nadal o Pau Gasol no son líderes sólo porque son buenos jugadores sino porque además son buenas personas”, ha defendido antes de añadir que “los ciudadanos creen en la responsabilidad social”.

Cardenal también ha subrayado, la importancia del voluntariado o la promoción de la igualdad, por ejemplo en la financiación del deporte paralímpico, como ejemplo de valores útiles. A este respecto, Cebrián ha reconocido la importancia del papel de los medios de comunicación.

“Los derechos que generan las retrasmisiones deportivas desatan una gran competencia, pero no debemos olvidarnos de la educación de la gente”, ha dicho el presidente de Prisa, antes de recordar el gran cambio que a ese respecto se ha producido en España.

“Cuando yo era estudiante, la gimnasia era una de las tres marías junto a la religión y el adoctrinamiento político; nadie prestaba atención. Hoy el deporte, junto con la música, se ha transformado en un vehículo de socialización y contribuye a hacernos parte del mundo. Nos estamos convirtiendo en ciudadanos del mundo a través del deporte”, ha manifestado.

"Cataluña busca la independencia. (...) Todo el mundo coincide en que el Barça no va a abandonar la Liga”, ha asegurado Cebrián

La cuestión es cómo aprovechar ese tirón para otros objetivos. Cardenal ha revelado que desde 2007 y durante todo el periodo de crisis económica que atraviesa España, las empresas del sector deportivo han crecido de forma constante y el número de contratados por ellas, también. “De los 50 millones de personas que nos visitan, 10 lo hacen por el deporte: 2 millones para asistir a competiciones y 8 millones para practicarlo”, ha revelado.

Pero no se trata sólo de impacto económico. Cebrián se ha mostrado convencido de que el deporte tiene una influencia política.

“En mi país, Cataluña está buscando la independencia y, aunque personalmente no creo que vaya a lograrla, en lo que todo el mundo coincide es en que el Barça no va a abandonar la Liga Española”, ha asegurado provocando el aplauso de la audiencia.

Poco antes, otro debate ha abordado El cambiante papel de la mujer en el deporte. Todas las participantes han coincidido en señalar que aún se prestan menos recursos y atención a la práctica femenina en todo el mundo. “No se nos promociona o se nos respeta como a nuestros compañeros hombres”, ha denunciado jamaicana Verónica Campbell, campeona olímpica y mundial de atletismo.

La tenista tunecina Selima Sfar se ha referido a la “ausencia de una cultura del deporte” en el mundo árabe, con la dificultad añadida para las mujeres de la polémica que suscita el que algunas usen velo. Sfar ha recordado el reciente caso de los Juegos Asiáticos en que la FIBA no permitió que el equipo nacional de baloncesto femenino de Qatar jugara con la cabeza cubierta y sus integrantes optaron por retirarse de la competición.

“Nadie debiera tener que elegir entre su vocación y sus creencias”, ha defendido Sfar, que no se cubre la cabeza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_