_
_
_
_
_

Jaume Matas sigue en la galería de ministros de Medio Ambiente

Su retrato ocupa un lugar destacado de la sala de reuniones

Retrato de Matas, en dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid.
Retrato de Matas, en dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid.

Jaume Matas sigue siendo recordado por su antiguo cargo como ministro de Medio Ambiente en el Gobierno de José María Aznar (PP) entre 2000 y 2003 pese a sus condenas por corrupción, su entrada en prisión, y que el Ejecutivo se negó a indultarle. Su retrato de aquella etapa política, posando como personaje ilustre, permanece en la galería de ministros de Medio Ambiente, en las dependencias del Ministerio en Madrid, y en un lugar destacado de la sala de reuniones. Un lector captó la imagen con una cámara de teléfono móvil este lunes día 3 de noviembre.

Un lector captó la imagen con un teléfono móvil este lunes día 3 de noviembre

La Audiencia de Palma mandó a Matas la cárcel con una pena de nueve meses por “el daño social causado y el quebranto de la integridad y dignidad de las instituciones públicas” . El Tribunal que preside Francisca Ramis resaltó que el exministro y expresidente es autor de “un atentado frontal contra el Estado de derecho” y que no se ha arrepentido. “Ha sido incapaz de satisfacer a la opinión pública reconociendo que cometió el delito (por tráfico de influencias) y que está arrepentido para reparar el grave perjuicio social”, añadió. El Gobierno de Mariano Rajoy denegó el indulto a su  excompañero del Consejo de Ministros.

Ahora, Matas va a prisión únicamente a dormir. Consiguió el tercer grado a finales de octubre, aunque la Fiscalía está estudianto recurrir esta medida.

En un pueblo machacaron a martillo su nombre de la placa

Otro de los cuadros que recuerdan su trayectoria política, el retrato que le recordaba como presidente del Gobierno de Baleares, fue retirado de la capilla (la sala de actos de la Presidencia en Palma) tras distintas mociones de grupos de la oposición. El actual jefe del Gobierno, José Ramón Bauzá, del PP, ordenó que se descolgase y se ocultara en almacén, una vez que el Tribunal Supremo dictó sentencia firme por tráfico de influencias. En distintos ayuntamientos de Mallorca se han retirado placas recordando que inauguró una obra y en un pueblo machacaron a martillo su nombre de la placa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Matas suma otra condena –recurrida- por cohecho y que le supondria una multa de 9.000 euros y el retorno de otros 49.000. Además, tiene muchas más causas pendiente de juicio, entre ellas el caso Nóos, con una petición fiscal de más de cinco años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_