_
_
_
_
_

Lo que viene después del alta médica

Si no se presentan más casos, España estará oficialmente libre del virus en diciembre

Alejandra Torres Reyes
Teresa Romero con el personal médico que la atendió.
Teresa Romero con el personal médico que la atendió.Hospital Carlos III

Teresa Romero ha recibido el alta médica este miércoles después de haber superado el ébola. Pero a la crisis sanitaria derivada tras su contagio aún le quedan semanas de recorrido. ¿Qué dictan los protocolos de actuación una vez que se ha curado la paciente? ¿Qué pasa con el personal que la atendió? Las respuestas a una serie de preguntas tras la curación de la auxiliar de enfermería, que abandona el hospital Carlos III 30 días después de su ingreso, el 6 de octubre.

Más información
La auxiliar abandona la habitación de aislamiento
Madrid afirma que el sacrificio de ‘Excálibur’ fue lo “mejor posible”
Cuatro de los seis médicos que tratan a los enfermos de ébola son eventuales
Limón: “El contagio de Teresa es una historia plagada de errores”
Un juzgado investiga la formación de los sanitarios que tratan el ébola

¿Cuándo España estará oficialmente libre del virus?

Un país se considera libre del virus del ébola cuando transcurren 42 días desde la curación del último paciente con la enfermedad, el doble del periodo de incubación. José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital, había anunciado, sin embargo, que la cuarentena del equipo médico se iniciaría cuando todos los fluidos de la paciente estuvieran libres del virus. Eso ocurrió el 1 de noviembre, casi dos semanas después de no presentar el virus en la sangre, el criterio de curación determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si se cuentan 42 días desde aquella fecha, y si no se presenta ningún otro caso, España estaría oficialmente libre de la epidemia el próximo 12 de diciembre.

¿Habrá un periodo de cuarentena?

Seis médicos forman parte del equipo que la ha atendido desde su ingreso en el Carlos III, el pasado 6 de octubre, pero a ellos se suma un grupo de enfermeros y auxiliares. En total, más de 100 personas han cuidado de la paciente. Una portavoz del Carlos III ha asegurado a EL PAÍS que no es necesario que los sanitarios sean aislados, pero sí vigilados activamente, es decir, no se esperará a que ellos llamen para decir que se encuentran mal o tienen fiebre, sino que se les llamará para preguntarles. Todos los contactos directos, entre ellos los sanitarios, son considerados de alto riesgo, según los nuevos protocolos. El umbral de fiebre para definir que un caso es sospechoso pasó a 37,7 grados; antes estaba fijado en 38,6.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una parte del equipo médico que atendió a Teresa Romero.
Una parte del equipo médico que atendió a Teresa Romero.Samuel Sánchez

¿Qué pasará con las denuncias?

Algunas están todavía en curso y otras solo han sido anunciadas:

Javier Limón. El marido de Romero estudia demandar las autoridades sanitarias. Para ello ha contratado los servicios del despacho Garzón Abogados. Su intención, según ha declarado, es articular una estrategia legal e intentar "defender la honorabilidad" de su esposa. Limón había dicho, el pasado 27 de octubre, que denunciaría al consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, y que presentaría una reclamación por la muerte de su perro.

Sanitarios. Un grupo de 15 médicos de Medicina Intensiva de La Paz-Carlos III presentó una denuncia por la supuesta falta de formación adecuada para atender casos de ébola. La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha incoado diligencias previas por la posible existencia de una infracción penal.

CSIF. El sindicato denunció ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía de Madrid al gerente del Summa 112 por las supuestas "negligencias" cometidas durante la atención a la auxiliar de enfermería, la madrugada del 6 de octubre, cuando fue trasladada al hospital de Alcorcón en una ambulancia convencional.

Un grupo del sindicato CSIF denunció al gerente del Summa.
Un grupo del sindicato CSIF denunció al gerente del Summa.J. M. Espinosa (EFE)

¿Dónde vivirá Romero?

La auxiliar de enfermería ha viajado a su pueblo (Becerreá, Lugo, en Galicia), donde vive su madre. Ella y su marido tienen un piso en Alcorcón, donde vivían antes del contagio, pero este todavía no ha sido desinfectado. Los trabajos, que empezaron la semana pasada, durarán unos 11 días. Por ello, cuando Limón recibió el alta médica, el pasado 27 de octubre, no pudo quedarse en su domicilio. En todo caso, los abogados de la pareja les han recomendado no proporcionar más detalles para que puedan hacer una "vida normal". 

¿No hay más aislados ni casos sospechosos?

No, de momento. Con el alta hospitalaria de Romero, España queda libre de casos de ébola. Antes de su salida del Carlos III, ya habían abandonado el centro sanitario todos los casos sospechosos: cinco, el pasado 23 de octubre; 11, entre ellos Limón, el 27 del mismo mes.

¿Hay riesgo de contagio por el uso de las bases?

Las autoridades españolas han asegurado que no. El Gobierno ha anunciado que autorizará "caso a caso" el uso de las bases militares de Morón y Rota "con las debidas garantías" en las operaciones contra el ébola en África, atendiendo así a la petición de Estados Unidos. Ha dicho, además, que hará distinciones entre un avión que llega para repostar y uno con pasajeros. Las tropas que vengan de Liberia pasarán 21 días en otro país antes de pisar España.

Soldados estadounidenses parten de la base de Morón (Sevilla).
Soldados estadounidenses parten de la base de Morón (Sevilla).marina de ee uu

¿Qué pasará con el Carlos III?

Todavía es una incógnita. El hospital fue, durante décadas, el centro de referencia en enfermedades infecciosas. En 2013, sin embargo, dejó de ser independiente para fundirse con La Paz. Para entonces, ya había cerrado el servicio de urgencias, la unidad de cuidados intensivos y laboratorios de microbiología. La Comunidad de Madrid resolvió, a inicios de octubre, el concurso para reformarlo y convertirlo definitivamente en un centro de media y larga estancia. Por otro lado, el Gobierno regional tomó una decisión que contradice la anterior: realizar obras para que el centro siga siendo el único hospital de referencia en España especializado en pandemias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_