_
_
_
_
_

“Para el PP cuentan las facturas satisfechas no las obras certificadas”

El juez Ruz entrega a las partes los correos del gerente popular sobre las obras de la sede

Gonzalo Urquijo, tras declarar en diciembre.
Gonzalo Urquijo, tras declarar en diciembre.s. sánchez

Cristóbal Páez, ex gerente del Partido Popular, recibió en mayo de 2008 unas certificaciones de las obras de reforma de la sede del PP que le remitió Unifica, el despacho de arquitectura de Gonzalo Urquijo. En un correo electrónico remitido a Unifica a las 18.31 del 14 de mayo de 2008, Cristóbal Páez se queja de que “las cantidades a certificar no coinciden con las facturas efectivamente abonadas”. Una hora después, remite otro correo a la misma dirección donde deja clara cuál es la posición del PP: “Para nosotros lo que cuentan son las facturas realmente satisfechas, no las certificaciones”.

La policía ha reconstruido con la documentación incautada en el despacho de arquitectura de Unifica y en la sede nacional del PP el sistema, supuestamente irregular, por el que se pagaron las obras de Génova, 13. Y ha llegado a la conclusión de que el PP abonó 1,7 millones de euros en dinero negro, no declarado a Hacienda ni por quien pagaba ni por quien cobraba, y que la mayoría de esos fondos opacos salieron de la caja b que controlada el ex tesorero Luis Bárcenas.

Más información
637.000 euros anotados para el arquitecto que rehabilitó la sede del PP
La imputación del exgerente salpica a la dirección del PP
El arquitecto de Génova 13 niega haber recibido pagos en negro
El arquitecto del PP ingresó en cajas de seguridad dinero b que le dio Bárcenas
El juez sospecha que el PP pagó con dinero negro las obras de su sede
El PP pagó otros 750.000 euros en b por obras en su sede central en 2006

Uno de los sistemas utilizados, según la policía, consistiría en que el PP pagaba una parte de la obra certificada de manera legal, con factura e IVA, y el resto en dinero negro. Por eso, el correo electrónico de Páez, según deduce la policía, advertía de que las certificaciones debían coincidir con la factura abonada realmente, la que se declaraba a Hacienda por ambas partes.

El juez Pablo Ruz puso este martes a disposición de las partes personadas en el caso Gürtel la documentación incautada en los registros de Unifica y Génova, 13, donde se aprecian los supuestos manejos irregulares del despacho de arquitectura y las peticiones que llegaban de Génova, 13, para poder liquidar un porcentaje de esas obras en dinero negro.

Una parte de esa documentación fue utilizada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) para el informe que elaboró hace cinco meses donde concluía que el PP había financiado parte de las obras de su sede con dinero de la caja b.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 6 de marzo de 2006, un correo interno de Unifica alerta sobre la necesidad de “pedir facturas a piratas”. Con este mensaje se da a entender que el despacho de arquitectura intenta ahorrarse el pago de impuestos mediante el sistema de facturación ficticia, como lo denomina la policía.

El correo señala la necesidad de “pedir facturas a piratas” porque los responsables del despacho han estimado que tienen que pagar un IVA de 250.000 euros “si se facturan en este trimestre (que es lo más seguro) los cierres de PP [en relación a las obras de Génova, 13], ABN, Cushman, Kemen...”.

En la documentación incautada se puede comprobar el trato especial que Gonzalo Urquijo daba a los gerentes y tesoreros del PP

Otros correos electrónicos incorporados al sumario probarían, según la policía, encargos de facturas ficticias a proveedores de Unifica. Una comunicación interna entre los responsables de Unifica trata sobre otros procedimientos para evitar pagar impuestos. “Con esta tabla hacemos b unos 60.000 euros y nos quitamos unos 11.000 de IVA. Creo que tenemos que conseguir llegar a los 20.000 de IVA... pero vamos tirando con esto y seguiremos...”.

En las distintas carpetas sobre la documentación incautada en la sede de Unifica se puede comprobar el trato especial que Gonzalo Urquijo daba a los gerentes y tesoreros del PP, a los que hacía regalos especiales. Y la manera que tenía de compensar a sus empleados con una gratificación especial que se dividía, supuestamente, en pagos en a y pagos en b.

El juez Pablo Ruz investiga desde hace más de un año las irregularidades detectadas en el pago de las obras de la sede de Génova, a raíz de los apuntes que hizo Bárcenas en su contabilidad paralela. El extesorero confesó al juez que parte de las obras se pagaron con fondos opacos. Pero el arquitecto Gonzalo Urquijo y el exgerente Cristóbal Páez lo han negado.

Por otra parte, Hacienda remitió este martes el informe definitivo sobre la investigación abierta a una cuñada de Bárcenas, que pagó con sus ahorros la factura del abogado del extesorero Javier Gómez de Liaño. Los técnicos de Hacienda sospecharon en un primer momento del origen del dinero porque la cuñada de Bárcenas tenía unos ingresos muy inferiores a los más de 60.000 euros pagados a Gómez de Liaño. Tras rastrear todas sus cuentas bancarias, Hacienda comunicó al juez que la cuñada pagó con sus ahorros la minuta del abogado.

Los mensajes del gerente y el arquitecto

De: Cristóbal Paez [gerente del PP]

Enviado el: miércoles, 14 de mayo de 2008 18:19

Para: E. D. [empleada de Unifica]

Asunto: Carta cerficiado de Obra

“No coinciden las cantidades a certificar con las facturas efectivamente abonadas. Hablaré de ello con Gonzalo Urquijo. Espero que me devuelva la llamada. Para nosotros lo que cuentan son las facturas realmente satisfechas. No las certificadas”.

De: Gonzalo Urquijo [dueño de Unifica]

Para: N. F. [empleada de Unifica]

“Con esta tabla hacemos b unos 60.000 euros y nos quitamos unos 11.000 de IVA. Creo que tenemos que conseguir llegar a los 20.000 de IVA... pero vamos tirando con esto y seguiremos”.

De: N. F. [empleada de Unifica]

A: Gonzalo Urquijo [dueño de Unifica]

“Insisto en que hay que pedir facturas a piratas porque he estimado un IVA a pagar de 250.000 euros si se facturan este trimestre (que es lo más seguro) los cierres del PP, ABN, Cushman, Kemen (Belén me ha comentado que no ha tenido tiempo de prepararlo) y el 10% de Transhotel que toca en marzo. Van, además, los últimos archivos de piratas”.

De: Jordi P. [proveedor de Unifica]

A. Gonzalo Urquijo [dueño de Unifica]

“Tal como hablamos la semana pasada, he revisado los números nuestros de cara a que te podamos facturar algo, ya que nosotros estamos en pérdidas y te puedo hacer una factura [ficticia] de unos 8.000 +IVA para que tengas gastos. Con esto me pongo en equilibrio. Si la necesitas me dices y te la envío con la fecha que más te interese dentro de este último trimestre, ok?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_