_
_
_
_
_

Prisión para el alcalde de Serranillos por tratar de ocultar pruebas

Antonio Sánchez deberá depositar una fianza de 60.000 euros para eludir la cárcel

Antonio Sánchez entra a la Audiencia Nacional para declarar ente el juez Eloy Velasco.
Antonio Sánchez entra a la Audiencia Nacional para declarar ente el juez Eloy Velasco.CLAUDIO ALVAREZ

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor de la operación Púnica, ha enviado a prisión, eludible bajo fianza de 60.000 euros, al dimitido alcalde de Serranillos del Valle (Madrid, 4.100 habitantes), Antonio Sánchez, del partido Unión de Demócratas Madrileños. La decisión del magistrado llega después de que Sánchez fuera sorprendido este lunes tratando de sacar documentación del Ayuntamiento en tres cajas.

El ya exregidor fue el único de los seis alcaldes madrileños imputados en la trama de comisiones por amaño de contratos que no fue puesto a disposición judicial la semana pasada, atendiendo a su estado de salud.

Más información
Dimite el alcalde de Serranillos tras intentar sacar papeles del Consistorio
Serranillos se quedó sin golf pero con muchos agujeros
El regidor de Serranillos, en arresto domiciliario por motivos de salud
Todo sobre la Operación Púnica

En el auto —resolución judicial razonada—por el que envía a Sánchez a prisión, el magistrado considera al exalcalde "responsable de varias irregularidades en materia de contratación pública para beneficiar a David Marjaliza", el constructor al que los investigadores sitúan al frente de la red corrupta. El magistrado cita que en el contrato de eficiencia energética de la localidad "se alteró la valoración de las ofertas de un concurso público a favor de Cofely", la empresa francesa más beneficiada por la trama, filial del coloso energético francés GDF Suez. El Ayuntamiento anunció en septiembre la adjudicación del contrato por 339.250 euros anuales durante un periodo de 15 años. "Supondrá un ahorro energético importante y contribuiremos a la eficiencia medioambiental al emitir mucho menos CO2", señaló entonces Sánchez.

El juez afirma que en Serranillos del Valle, las empresas de Marjaliza trabajaron supuestamente sin contrato público que lo amparase con la connivencia del alcalde y del técnico municipal Marco Durán. A posteriori, las autoridades municipales articularon un procedimiento de contratación en cuya redacción intervino el propio Marjaliza. Para dar cobertura a estos contratos fraudulentos se elaboraron informes y facturas falsas, según el magistrado.

Tras analizar la documentación que le fue intervenida el lunes a Sánchez, el magistrado instructor considera que "existe riesgo objetivo y concluyente de alteración de elementos relevantes para investigar el delito, fue descubierto huyendo del ayuntamiento con documentación probatoria, que pretendía eludir de la acción de la justicia". Sánchez está imputado por los siguientes delitos: organización criminal, revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación, malversación, falsedad documental, cohecho y fraude.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El auto señala que las empresas de Marjaliza supuestamente trabajaron sin contrato público

El exalcalde de Serranillos llegó esta mañana a las 9 a presencia del juez acompañado de su abogado. Inicialmente la comparecencia tenía por objeto determinar qué parte de la documentación que trataba de sacar del Ayuntamiento era de interés para la causa y qué parte era de carácter personal de Sánchez. Terminado el cotejo, el magistrado ha decidido tomar declaración al exalcalde de la localidad madrileña en presencia de la fiscalía y de su defensa. Terminado el interrogatorio, Velasco ha optado por encarcelar a Sánchez bajo la fórmula de prisión eludible bajo fianza.

El Ayuntamiento de Serranillos explicó este martes en un comunicado que el exregidor se había presentado el lunes en las dependencias municipales "acompañado de unos familiares provistos de cajas, sin informar a los concejales del equipo de gobierno de su presencia en el despacho de Alcaldía". Entonces, "responsables municipales" alertaron a la Guardia Civil y al juez de la presencia de Sánchez en el Consistorio.

Una patrulla se desplazó desde Griñón hasta el Ayuntamiento de Serranillos. Los agentes "acompañaron a Sánchez en todo momento mientras recogía sus enseres personales". A las 16.00, presentó su dimisión y entregó su acta de concejal en el registro del Consistorio. Los otros cuatro ediles de UDMA se reunieron en la tarde de este martes para decidir quién ejercerá como regidor en funciones. El viernes se celebrará un pleno extraordinario para informar sobre la decisión de Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_