_
_
_
_
_

Transparencia Internacional receta 20 medidas anticorrupción a los partidos

La ONG urge a los partidos a tomar medidas "de choque" ante una situación "insostenible" Proponen limitar los mandatos para evitar que la política sea un "modus vivendi"

Natalia Junquera

La cantidad de denuncias por corrupción es  "abrumadora" y la situación,"insostenible". Con este diagnóstico, Transparencia Internacional (TI) urge a los partidos políticos a adoptar una actitud "mucho más firme" y tomar medidas "inmediatas", de "choque" , que ayuden a "atenuar el evidente nivel de indignación ciudadana". Esta es la receta en 20 pasos de la ONG para poner freno a la corrupción.

1. Las cuentas, en Internet. Transparencia Internacional insta a todas las formaciones a detallar en sus páginas web todos sus gastos, ingresos y bienes patrimoniales, incluyendo a las entidades vinculadas a los partidos políticos. El PSOE publicó el pasado octubre en Internet los sueldos de sus dirigentes, la deuda de la formación y su patrimonio. Por ejemplo, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, asciende a 4.443,7 euros netos al mes en 14 pagas (2.025,99 euros como diputado y 1.547,15 como presidente del grupo parlamentario).  

2. Informe del Tribunal de Cuentas. La ONG insta a todos los partidos a publicar en Internet el informe de auditoría anual del Tribunal de Cuentas en el plazo máximo de un año desde el cierre contable.

Más información
La hora de la regeneración
Hacienda exhime a los partidos de tributar por su financiación ilegal
Rajoy pide perdón a todos los españoles por la corrupción
PP y PSOE atribuyen el efecto Podemos a los casos de corrupción
"Hay puertas giratorias tan groseras que son casi sobornos"

3. Préstamos. TI insiste en la necesidad de dar publicidad a los préstamos otorgados a los partidos y prohibir por ley que las entidades financieras puedan condonárselos.

4. Donaciones. Prohibir, tanto a los partidos como a las fundaciones asociadas a ellos, todas las  donaciones procedentes de personas jurídicas o empresas que reciban subvenciones públicas, sean reguladas por o necesiten licencias de la Administración. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

5. Delitos. La ONG pide que se tipifique jurídicamente el delito de financiación ilegal de los partidos políticos, que ahora no existe. PP y PSOE están de acuerdo en que se incorpore al Código Penal. No obstante, la Agencia Tributaria acaba de remitir a Pablo Ruz, el juez que investiga la financiación ilegal del PP en el caso Bárcenas, un informe en el que concluye que las donaciones ilegales a los partidos políticos están exentas de pagar impuestos.

6. Auditoría interna. TI reclama que se establezca un "procedimiento normalizado de auditoría interna" por parte de los partidos políticos y que la misma se haga pública.

7. Debate obligatorio sobre el endeudamiento. La ONG pide que sea obligatorio publicar y debatir en el Parlamento todos los casos de alto endeudamiento y "posible situación de quiera o claro desequilibrio" que puedan tener algunos partidos políticos.

8. Listas abiertas. Transparencia Internacional reclama la modificación del sistema electoral "para que el ciudadano tenga una mínima capacidad de decisión" a través de listas abiertas en las que puedan excluir o cambiar, al menos, el orden de alguno de los candidatos de la lista.

9. Apartar del partido a todos los procesados por corrupción. Cualquier cargo público deberá ser expulsado cuando se abra juicio oral o haya un escrito de acusación del fiscal. Es un paso posterior a la imputación. PP y PSOE también están de acuerdo en este punto.

10. Currículum. La ONG pide que sea obligatorio publicar los curriculum y datos biográficos de todos los candidatos incluidos en listas electorales.

11. Control y sanciones. Transparencia Internacional pide que se controle "estrictamente" el cumplimiento de los límites en los gastos electorales y que se impongan sanciones a todos los partidos que los incumplan.

12. Inhabilitación. Cualquier condena por delitos asociados a la corrupción debe conllevar la inhabilitación por un largo periodo para volver a ocupar un cargo público, insiste TI.

13. Límite de mandato. Transparencia Internacional aconseja limitar los mandatos para evitar que la política "sea un modus vivendi". En la negociación con el PSOE, el PP no ha querido que figure por escrito la limitación de ocho años para la presidencia del Gobierno. 

14. Protección para quien denuncia la corrupción. Los ciudadanos que denuncien posibles casos de corrupción deben estar amparados por una ley de protección jurídica similar a la que existe en otros países, reclama la ONG.

15. Despolitización del Tribunal de Cuentas. TI pide modificar la ley orgánica del Tribunal de Cuentas (sería necesario el voto de la mayoría más uno de los diputados) para "despolitizarlo" y que sus consejeros no sean nombrados por acuerdo de los partidos políticos, sino "por criterios técnicos, de mérito y capacidad". La ONG propone, además, reducir a cinco el número de miembros del tribunal.

16. Nuevo Consejo del Poder Judicial. TI urge a cambiar su modelo de elección "estableciendo límites a su designación por los partidos políticos".

17. Aforados. Deben limitarse sus "privilegios jurídicos" para evitar "un cierto espacio de impunidad".

18. Menos indultos y nunca para corrupción. La política de concesión de indultos debe ser "más estricta", afirma la ONG, y en cualquier caso, nunca debe aplicarse a corruptos.En la negociación con el PSOE, el PP tampoco ha querido que figure por escrito la prohibición de indultar a condenados por corrupción.

19. Educación. Transparencia Internacional propone introducir en el sistema educativo "materias y contenidos éticos, de valores y contra la corrupción".

20. Pacto. La ONG insta a los partidos a llegar a un gran acuerdo o pacto general contra la corrupción para "corregir y encauzar la grave situación y la alarma social actualmente existente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_