_
_
_
_
_

La imputación de la Infanta en el ‘caso Urdangarin’ se resolverá el viernes

La Audiencia de Palma se fija el día 7 de noviembre como fecha decidir sobre los recursos

La Infanta Cristina junto a su marido.
La Infanta Cristina junto a su marido.SERGIO BARRENECHEA (EFE)

Ya hay vía libre en la Audiencia de Palma para determinar si la infanta Cristina de Borbón, imputada actualmente por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales, se sentará o no en el banquillo de los acusados. El viernes, día 7 de noviembre, es la fecha señalada por los tres magistrados para deliberar y pronunciarse sobre el recurso de la infanta y otros 12 encausados al auto del juez José Castro de cierre de la instrucción de caso Urdangarin.

Cuando ya se conozca la resolución de la Audiencia, el juez recogerá los escritos finales de defensa y acusación y dictará el auto de apertura de juicio oral, con los encausados que determine la Audiencia. En el plazo de un año o año y medio es posible que el tribunal de la Audiencia celebre el juicio del también llamado caso Nóos.

Más información
El juez procesa a la hermana del Rey
Argumentos jurídicos a favor y en contra del procesamiento
Un juez experto en fraude analizará la imputación de la Infanta
El caso Urdangarin
Todo sobre la infanta Cristina

El presidente de la sala de la Audiencia y ponente electo del asunto central de la causa, Diego Gómez-Reino, ha avanzado durante semanas en el análisis de las distintas tesis que defensa, fiscalía, acusación y juez. El magistrado Gómez-Reino –experto en cuestiones de blanqueo y fraude fiscal- planteará su tesis a debate y votación a sus compañeros Juan Jiménez y Mónica de la Serna.

En el primer pronunciamiento, meses atrás, la Audiencia rechazó la imputación que decidió el juez instructor, pero le marcó la senda para que la investigara por blanqueo.

La Audiencia de Palma había fijado, con anterioridad, el 23 de octubre como la jornada para resolver el que aparece como el nudo clave final de la causa, pero la maniobra del pseudo sindicato ultraderechista Manos Limpias de recusar a los de los tres jueces (Gómez-Reino y De la Serna) dilató durante cuatro semanas el trámite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato, especializado en causas por corrupción, ejerce la acusación popular con un solo motivo: que se juzgue a la infanta Cristina. En la que parece una de las últimas maniobras procesales, el grupo sindical refutó únicamente a dos de los tres jueces de la sala, los que votaron anteriormente para que fuera juzgada Cristina de Borbón.

Por su parte, el abogado de la Infanta, Miquel Roca Junyet, quien ejerce la defensa de la hermana del Rey Felipe VI Cristina junto al profesor Jesús Silva, expresó esta tarde en Palma su "confianza absoluta" en que los jueces de la Audiencia de Palma archivarán la imputación de Cristina de Borbón. "No contemplo otra posibilidad", añadió el letrado y ex político. Roca acudió a Palma a pronunciar una conferencia y al insistir los periodistas sobre si confía en la imparcialidad de los magistrados ante este caso dijo: "Evidentemente. Los magistrados dictarán su resolución desde un criterio de independencia y objetividad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_