_
_
_
_
_

Rescatados seis españoles que estaban atrincherados en Burkina Faso

Estos han sido trasladados a Costa de Marfil desde donde esperan ser repatriados

Varios personas pasan junto a la sede del partido Congreso para la Democracia y el Progreso dañado durante las violentas manifestaciones prodemocráticas en Uagadugú (Burkina Faso).
Varios personas pasan junto a la sede del partido Congreso para la Democracia y el Progreso dañado durante las violentas manifestaciones prodemocráticas en Uagadugú (Burkina Faso). LEGNAN KOULA (EFE)

Los seis españoles que trabajaban para la empresa granadina Parquigran en un proyecto internacional de extracción de manganeso y que permanecían refugiados cerca de una mina de Tambao —norte de Burkina Faso— han sido evacuados en avión en las últimas horas hasta Abiyán, capital de Costa de Marfil. Desde el pasado jueves, estos estaban a la espera de un plan de evacuación que se había frustrado en varios ocasiones tras los altercados violentos que se están viviendo en Bukina Faso. Otros dos empleados —uno portugués y otro francés— también han sido rescatados por las autoridades. El primer intento de liberación, que estaba previsto para este viernes, se frustró por el recrudecimiento de una revuelta que ha acabado provocando el derrocamiento del presidente, Blaise Compaoré.

Más información
La revuelta violenta en Burkina Faso atrapa a siete trabajadores españoles
El presidente de Burkina Faso dimite acorralado por una revuelta popular
El Ejército toma el control del poder en Burkina Faso
El derrocado Compaoré de Burkina Faso se refugia en Costa de Marfil

Los trabajadores de la empresa granadina esperan obtener la documentación necesaria para volver a sus países de origen lo antes posible. Según el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, hoy por hoy estos "no corren peligro" y tendrán que esperar unas 48 horas para que obtengan el visado que les permita su repatriación.

Pérez ha indicado que aún no está claro que estos sean oriundos del municipio granadino de Santa Fe, (localidad donde tiene una de sus sedes Parquigran), aunque dicha subdelegación está en continuo contacto con el alcalde, José María Aponte, que se ha interesado por la situación.

José Pizarro, presidente de la empresa Parquigran ha asegurado también esta mañana el buen estado en el que se encuentran las personas rescatadas. Aunque Parquigran en un principio había comunicado que los contratados por esta compañía eran siete españoles, finalmente, se trata de seis, entre ellos un hijo de Pizarro, además de un portugués con residencia en España y otro hombre de nacionalidad francesa. 

La explotación de la mina ha quedado  paralizada luego de las  revueltas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Pizarro

Presidente de Parquigran

Según Pizarro, las gestiones coordinadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores han permitido evacuar a todos los trabajadores, que inicialmente fueron escoltados desde el campamento minero hasta la capital de Burkina Faso, Uagadugú. En dicha ciudad estos, según precisan las autoridades, tomaron un avión en las horas de la noche hasta Costa de Marfil. El presidente de Parquigran ha explicado que los trabajadores se encontraron durante su camino hacia el aeropuerto con varias barricadas y controles militares. 

Tanto Parquigran como la empresa concesionaria de la mina, una multinacional británica, están además haciendo una evaluación de lo ocurrido y estudiando cuándo se podrá producir la vuelta a la zona, en la que hay pendientes "inversiones millonarias", una vez que se normalice la situación en Burkina Faso.

Pizarro ha explicado que la explotación de la mina quedó paralizara cuando comenzaron las revueltas en la capital de Burkina Faso y que los trabajadores de la firma granadina permanecían refugiados junto a otros empleados de distintos países en el campamento minero desde el pasado jueves.

Aunque los refugiados todavía tenían comida suficiente, empezaba a escasearles el combustible para la luz. Ellos han vivido además una situación de gran incertidumbre y nerviosismo debido a que apenas contaban con información de lo que estaba ocurriendo en el país y en esa zona de alto riesgo.

Un portavoz de Asuntos Exteriores ha informado de que la evacuación aérea ha corrido a cargo de la empresa, aunque el Ministerio ha permanecido "en contacto permanente" con los afectados, sus familiares y las autoridades locales.

En el operativo han intervenido las embajadas de España en Costa de Marfil y de Níger, ha detallado la fuente, que ha precisado que Exteriores ha actualizado las recomendaciones de viaje para Burkina Faso y ha elevado el nivel de alerta, pendiente de la situación y la evolución política en este país. El presidente del Consejo de Seguridad de la Unión Africana, Simeon Oyono Esono, ha dado un plazo de dos semanas a los militares que han perpetrado el golpe de Estado en Burkina Faso para que entreguen el poder a un gobierno civil o, de lo contrario, se impondrán sanciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_