_
_
_
_
_

El alcalde de Collado Villalba dimite tras su imputación en la trama Púnica

"Mi problema hoy no es Esperanza Aguirre, sino demostrar mi inocencia", afirma Juárez

Dimite el alcalde de Colado Villalba imputado en la operación PúnicaFoto: atlas | Vídeo: Claudio álvarez
Esther Sánchez

El alcalde de Collado-Villalba, Agustín Juárez, imputado en la Operación púnica, deja su cargo declarando que es “absolutamente inocente”. Con cara demacrada y en medio de un salón de plenos abarrotado de periodistas, ha anunciado esta mañana su dimisión y la renuncia a su acta de concejal “porque me faltan fuerzas e ilusión”, mientras negaba haber recibido ninguna presión de su partido. Juárez ha declarado que va a destinar toda su energía a demostrar su inocencia en la contratación que realizó el Ayuntamiento con la empresa Cofely por 42,9 millones repartidos en 15 años para la gestión y mejora del suministro energético de las instalaciones municipales.

Juárez ha asegurado que lleva años sin ver a Francisco Granados. “No tengo ninguna relación con él”, puntualizó en la rueda de prensa posterior al anuncio de su dimisión. En cuanto a las declaraciones de Esperanza Aguirre en las que negaba conocerle, aseguró que “ahora mismo pensar en que si alguien hace unas declaraciones u otras es el menor de mis problemas”.

Juárez no ha querido dar ningún dato sobre los motivos por los que se contrató con Cofely. “Tengo respuestas, pero este no es el foro adecuado y no creo que le interese ni a la investigación ni a mí”, aseguró. En Collado Villalba, el juez Eloy Velasco investiga el abono por parte de Pedro García, directivo de Cofely, a dos intermediarios (Manuel Casado y Víctor Manuel Ortega) de varios pagos de 70.000 euros. En cuanto al estado de sus cuentas personales, que supuestamente habrían aumentado por pagos irregulares de las empresas investigadas, comentó que “en todo caso tendrá menos dinero”.

Al regidor se le atribuyen presuntamente ocho delitos (prevaricación, malversación, revelación de secretos, falsedad documental, tráfico de influencias, cohecho, fraude y organización criminal). Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) arrestaron el pasado lunes a Juárez y procedieron a recopilar la información relativa al concurso con Cofely. Salió en libertad bajo fianza de 40.000 euros. Un dinero que está reuniendo con la ayuda de su padre y sus dos hermanos y que presentará en los próximos días.

Ha confirmado que ha recibido un escrito del PP en el que le comunican su baja temporal del partido. “Por lo tanto, no soy miembro del PP”. A pesar de la expulsión, alabó la labor del partido “que en estos tiempos difíciles es encomiable”.

De momento, el Ayuntamiento continuará regido por José Flores, alcalde en funciones y primer teniente de alcalde. Próximamente, se convocará un pleno de investidura para la elección de nuevo regidor. Juárez continuará viviendo en el municipio, en el que reside desde hace 25 años y se dedicará a “fijar su estrategia” y a continuar ejerciendo su trabajo de siempre “vender viajes”. El alcalde gestionó durante años una agencia de viajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_