_
_
_
_
_

Detenido el etarra Elgorriaga, que trabajaba de profesor en Alemania

El experto en electrónica de la banda terrorista llevaba 15 años fugado

El etarra a quien las fuerzas de seguridad atribuyen la elaboración de los más sofisticados artefactos en el historial de la banda terrorista ETA fue detenido el pasado viernes en la localidad de Mannheim (suroeste de Alemania). Se trata de Tomás Elgorriaga Kunze, alias Teo, quien llevaba huido de la justicia hace más de 15 años. Trabajaba con nombre falso como profesor ayudante en la Universidad de Friburgo, ciudad cercana a la frontera francesa, según informaron las fuerzas de seguridad germanas. Elgorriaga fue arrestado el viernes al medio día en cumplimiento de una orden europea dictada por Francia, según informó en un comunicado la Brigada de investigación criminal del Estado de Baden-Württemberg, informa Efe. Había huido en 1999, tras la detención en París de algunos dirigentes de ETA.

El sello de Elgorriaga estaba en algunos de los más complicados artefactos utilizados por la banda, tales como explosivos trampa en cuarteles de la Guardia Civil diseñados para sorprender a los Tedax y en libros bomba, como los enviados al diario EL PAÍS y al periodista Gorka Landáburu. Tenía una sólida formación como ingeniero industrial, especializado en electrónica y telecomunicaciones.

Las fuerzas de seguridad señalan a Elgorriaga, como responsable del subaparato BIGA, encargado de la adquisición de componentes electrónicos. Contribuyó a la elaboración de ingenios explosivos, bombas trampa, activación mediante telefonía móvil y mandos a distancia de nueva generación con los que ETA causó decenas de muertos en las dos últimas décadas.

Lo último que se conocía de él era de junio de 2004, de Limoges (Francia), tras la desarticulación del Aparato de Reserva Harrera, donde fue intervenido un pasaporte suizo falsificado con su fotografía. Elgorriaga tenía un perfecto conocimiento de idiomas como el alemán, el inglés y el húngaro, lo que le permitía desenvolverse con soltura en numerosos países de Europa central, según fuentes de Interior. Sus habilidades le permitieron colaborar también con el subaparato de falsificación, a la hora de implementar el chip electrónico en la falsificación de los DNI españoles.

En 1991, fue concejal de Herri Batasuna (HB) en Hondarribia (Gipuzkoa). El 11 de mayo de 1998 fue detenido por realizar labores de infraestructura para el comando Araba, ingresando en prisión. Tras ser puesto en libertad provisional bajo fianza, se reintegró nuevamente en ETA, en el Aparato Internacional Xaki, hasta que en marzo de 1999 huyó para incorporarse a las estructuras clandestinas en Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_