_
_
_
_
_

Un ‘sketch’ sobre ETA en ‘La Tuerka’ desata la ira del PP

Los populares estudian medidas por el honor de las víctimas de la banda

Un sketch sobre ETA difundido el pasado jueves en las redes sociales por el programa online La Tuerka,dirigido por Pablo Iglesias, ha desatado la ira del Partido Popular y de un sector de las víctimas de la banda.

La dirección nacional de la formación manifestó ayer su rechazo del contenido de ese vídeo, en el que dos colaboradores del programa anuncian la disolución del PP por los casos corrupción encapuchados y simulando la puesta en escena de los comunicados de la organización terrorista. Los populares consideran que “Podemos no tiene derecho a despreciar y burlarse de las víctimas de ETA”, y anunciaron a través de Twitter que “tomarán medidas para defender el honor de víctimas y militantes”.

A falta de concretar esas acciones, el PP vasco fue aún más duro y calificó de “vomitiva” la parodia emitida por La Tuerka. La secretaria general de la formación en Euskadi, Nerea Llanos, exigió al propio Iglesias una rectificación y unas disculpas. “Ya nos hubiera gustado a nosotros que estos graciosos hubieran pasado por la cuarta parte de lo que pasamos nosotros con ETA”, manifestó la dirigente popular. “¿Fue gracioso? Ni pizca, asesinaron a gente y nos dejamos la piel defendiendo unos ideales y representando con nobleza al partido de los débiles en Euskadi, por el que te marcaban y por el que te asesinaban”, prosiguió. Llanos considera “frívolo” mezclar el terrorismo con los casos de corrupción que alcanzan al PP. “Para corrupción moral, la suya. Ni nos merecemos mangantes ni aprovetxategis que parecen nuevos ricos de la democracia”. Y concluyó: “Le pido a Pablo Iglesias que rectifiquen y pidan perdón por ofender a las víctimas y a quienes estuvimos ahí defendiendo la libertad de pensar distinto. No es tanto pedir”.

La Tuerka no está vinculada formalmente a Podemos, aunque Iglesias es el responsable de este programa de entrevistas y tertulias desde hace años, cuando empezó a emitirse en Tele-K, cadena local del barrio madrileño de Vallecas. Por eso todas las críticas están dirigidas abiertamente a la formación que logró 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados en las elecciones europeas del 25 de mayo, que declina pronunciarse sobre este caso. Así lo hicieron ayer el PP y el sector más conservador de las víctimas de ETA, encabezado por el exfuncionario de Prisiones y actual dirigente de Vox José Antonio Ortega Lara. “Quienes nunca han arriesgado nada se atreven a insultar burdamente a quienes comprometieron su propia vida y la perdieron”, afirma Ortega Lara en una carta abierta difundida ayer.

“Como ciudadano y como víctima del terrorismo, la patochada de la televisión de Pablo Iglesias” le suscita varias reflexiones. En primer lugar, considera que se “ridiculiza” a las víctimas “ante una banda de terroristas asesinos que, por cierto, llevan 40 años intentando destruir la nación y sus estructuras para imponer su propio sistema totalitario”.

“Si tuvieran conciencia del precio que estos últimos han pagado en esa loable tarea, no jugarían con algo tan sensible, salvo que su verdadera condición no les permita actuar de otra manera diferente”, señala la carta, que añade: “El reconocimiento y la memoria de las víctimas asesinadas por los terroristas debiera ser un valor social y democrático a cuidar y preservar en el futuro, si realmente queremos cimentar una sociedad abierta, participativa y democrática de la que podamos sentirnos orgullosos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_