_
_
_
_
_

Un ‘topo’ de la Guardia Civil puso en peligro la Operación Púnica

El agente supuestamente informó a Granados de dónde colocaba la UCO sus cámaras

Fernando J. Pérez
Un furgón de la Guardia Civil sale de la Audiencia Provincial con varios de los detenidos.
Un furgón de la Guardia Civil sale de la Audiencia Provincial con varios de los detenidos.EFE

La Operación Púnica contra la corrupción estuvo a punto de irse a pique por la presencia de un topo en la Guardia Civil. El agente del instituto armado José Manuel Rodríguez Talamino supuestamente informó al ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados que la Unidad Central Operativa (UCO) estaba instalando un sistema de videovigilancia en las inmediaciones de la sede de las empresas del conseguidor David Marjaliza. Este chivatazo, según el auto del magistrado Eloy Velasco, “puso en grave riesgo la investigación y ha dificultado severamente la marcha de la misma”.

Más información
Francisco Granados, a prisión como cerebro de la red Púnica
El juez envía a prisión al alcalde de Parla y a otros tres imputados
Detenido el jefe de informática de la Comunidad de Madrid
Funcionamiento de la trama desarticulada

 Rodríguez Talamino, que fue detenido el pasado miércoles por orden del juez Velasco, no solo informó de la colocación de las cámaras. Según el auto, el agente, que pertenecía a un grupo que dio apoyo logístico a la UCO durante la investigación, realizó “activas gestiones para obtener más información acerca de la investigación”.

El guardia civil, explica Velasco, actuaba a requerimiento del propio Francisco Granados o de su compañero del cuerpo José Luis Caro Vinagre. Este agente estuvo imputado en la trama de espionaje de la Comunidad de Madrid, supuestamente radicada en la Consejería de Justicia e Interior cuando esta estaba dirigida por Granados.

El agente, que quedó ayer en libertad imputado por un delito de revelación de secretos, deberá comparecer quincenalmente ante la Audiencia Nacional o el juzgado más cercano a su domicilio.

La investigación de la Operación Púnica, que se inició en febrero de 2014 a través de unas diligencias de la Fiscalía Anticorrupción han necesitado de pinchazos telefónicos, vigilancias y seguimientos de los imputados principales y documentación aportada, entre otros organismos, por la Agencia Tributaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_