_
_
_
_
_

Blesa insiste en cubrir la fianza por las tarjetas opacas con la póliza de Mapfre

El expresidente de Caja Madrid ofrece el seguro y su casa como bienes embargables

Miguel Blesa, tras declarar en la Audiencia Nacional el pasado 16 de octubre.
Miguel Blesa, tras declarar en la Audiencia Nacional el pasado 16 de octubre. ULY MARTÍN

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha presentado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la póliza que suscribió con Mapfre como presidente de Caja Madrid para intentar cubrir con ella 15 de los 16 millones de fianza civil que le impuso el magistrado por su implicación en el caso de las tarjetas opacas. Para el millón que falta, el exbanquero ha ofrecido como embargable su casa familiar en Madrid, valorada en un millón.

La póliza de Mapfre y la vivienda son los dos únicos elementos que constan en la lista que Blesa entregó a la secretaria del Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional cuando la funcionaria acudió el pasado lunes a su casa para recabar la lista de bienes embargables para cubrir la fianza civil. El juez está analizando esta documentación, pero sigue con la indagación paralela que le permite la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el patrimonio de Blesa.

Más información
El juez cree que Rato y Blesa “aceptaron y propiciaron” las tarjetas
El juez responsabiliza a Blesa y Rato de todo el gasto de las tarjetas opacas
Blesa: “Pensé que sí se declaraban las tarjetas, nadie me dijo nada”

El expresidente de Bankia intentó sin éxito que Mapfre aportara en plazo los 16 millones de su fianza y evitar el bloqueo de sus bienes. Tras el silencio de la aseguradora, y una vez ordenado el embargo, aportó él mismo a la secretaria judicial la póliza que en su día suscribió Caja Madrid con Mapfre que incluía la cobertura de responsabilidad civil como bien embargable. Según las fuentes consultadas, dicha póliza asciende a 15 millones de euros, por lo que para completar la cuantía de la fianza incluyó también su residencia familiar en La Florida (Madrid).

En sus pesquisas, el juez acudirá al denominado “punto neutro judicial”, herramienta que puso en marcha el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que le permitirá acceder mediante unas claves a toda la información patrimonial de Blesa, sus datos bancarios, bienes muebles e inmuebles o fincas.

Por su parte, Rodrigo Rato, también imputado por administración desleal, sí que consiguió esquivar el embargo a tiempo al presentar un aval del Banco Sabadell por valor de los 3 millones a los que, en su caso, ascendía su fianza de responsabilidad civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_