_
_
_
_
_

Contratos en la estación de esquí de San Isidro para seguir en el poder

El presidente de la Diputación de León quería perpetuarse con influencias en el PP

Prisión sin fianza para cuatro detenidos en la Operación PúnicaFoto: atlas | Vídeo: Mauricio Peña
F. J. P.

El auto con el que el juez Eloy Velasco explica los motivos por los que manda a prisión al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, encarcelado por su implicación en la Operación Púnica, se asegura que este estaba dando contratos a empresas de la red para mantenerse en el poder.

Según el auto del juez, Marcos Martínez puso supuestamente en marcha procedimientos negociados de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro en los que únicamente resultarían invitadas empresas vinculadas a Alejandro de Pedro Llorca "a cambio de que este hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León". Las firmas que iban a resultar adjudicatarias se presentaban a procesos de contratación como "invitadas". Es decir, solo se convocaba a estas a empresas para recibir contratos.

Además, dice el auto, Martínez participó supuestamente "en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude".

De Pedro Llorca, según el auto, había montado una trama alternativa "en mucha parte" a la de David Marjaliza, había montado empresas de "reputación en internet", que, escribe el juez, "le abrirían la posibilidad de constituir una red de contactos con autoridades públicas que le facilitarían la contratación en otros sectores"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. J. P.
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_