_
_
_
_
_

Los militares de EE UU pasarán la cuarentena del ébola fuera de España

Las tropas que vengan de Liberia pasarán 21 días en otro país antes de pisar Rota y Morón

Jiménez Barrios y Morenés, este miércoles en Madrid.
Jiménez Barrios y Morenés, este miércoles en Madrid.Paco Campos (EFE)

Los militares de Estados Unidos que participen en la operación contra el ébola (Unified Support) pasarán una cuarentena de 21 días -tiempo que dura el virus en manifestarse- antes de pisar suelo español, como medida preventiva. Así figura en el protocolo para la cesión de las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) que ha sido acordado entre España y EE UU y que el jueves será sometido al comité especial de lucha contra el ébola. Morenés ha asegurado este miércoles en el Congreso que se cumplirá “a rajatabla” este protocolo, de cuyo contenido ha informado el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.

Aunque el Ministerio de Defensa no ha concretado el país donde los militares estadounidenses que regresen de Liberia pasarán la cuarentena, todo apunta a que será Senegal, donde el Pentágono ha establecido una base intermedia.

El Ejército de tierra de EE UU ya ha aplicado un periodo de “observación controlada” de 21 días en la base de Vicenza (Italia) a una docena de militares procedentes de Liberia. Y este miércoles el secretario de Defensa, Chuck Hagel, aprobó ampliar esta medida a todas las tropas que regresen de zonas afectadas por el ébola, como le había recomendado el Estado Mayor Conjunto, informa Joan Faus desde Washington.

EE UU amplía la cuarentena de 21 días a todos los soldados que vuelvan de la operación contra el ébola en África

El aislamiento -que se revisará en 45 días para evaluar su efectividad- supone un endurecimiento de los protocolos establecidos hasta ahora por el Pentágono para los cientos de soldados que participan en la operación contra el ébola en África Occidental y de las recomendaciones hechas por el Gobierno de EE UU para los voluntarios médicos que vuelven de esa región. EE UU prevé desplegar cerca de 4.000 soldados en la operación contra el ébola.

En respuesta a la diputada socialista Carmen Sánchez, Morenés ha declarado que “España no será zona de evacuación o descanso de tropas” y que “no habrá vuelos de vuelta que hagan algo más que el reabastecimiento sin autorización expresa”. Por su parte, el consejero andaluz de Presidencia ha calificado de “positiva” la reunión del ministro y de “precisa” la información que ha recibido. Según Jiménez, habrá “un primer filtro de seguridad muy importante” que “da cierta tranquilidad” a la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_