Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La mayoría de las 60 titulaciones con más empleo son de ciencias

Medicina es la carrera que ofrece más opciones para encontrar un trabajo

Diga dónde estudia y le diré qué opciones tiene de encontrar trabajo. El Ministerio de Educación ultima un mapa que combina las titulaciones universitarias españolas con las salidas laborales de sus graduados. El informe rastrea los últimos cuatro años de vida laboral de más de 190.000 universitarios de centros públicos y privados de 146 titulaciones que acabaron sus carreras en el curso 2009-2010. Las primeras conclusiones hechas públicas sitúan a los médicos como los mejor situados para encontrar trabajo y dejan en evidencia las dificultades para encontrar un empleo acorde con la carrera: casi la mitad de los titulados (45%) tiene un trabajo por debajo de su cualificación cuatro años después de acabar la universidad.

El primer mapa de empleo por campus incluye más de 190.000 alumnos

EL PAÍS ha tenido acceso, además, al listado con las 60 titulaciones de las universidades públicas con más altas en la Seguridad Social. La mayoría son científicas y técnicas. En primer lugar está Ingeniería Industrial de la Universidad de Cádiz, seguida de licenciaturas de Medicina de diferentes campus públicos (ver cuadro). Las titulaciones de Humanidades tienen peor encaje en el mercado laboral, a juzgar por los primeros resultados del estudio, cuyo contenido completo ofrecerá Educación en las próximas semanas. El grueso de los trabajadores analizados en el informe se matricularon en el plan antiguo previo al Espacio Europeo de Educación Superior (licenciaturas, diplomaturas e ingenierías).

A nivel global, los titulados de Óptica y Optometría y Ciencias Actuariales y Financieras siguen a los médicos en porcentaje de altas en la Seguridad Social. Los que menos afiliados tienen son los licenciados en Radioelectrónica Naval (16,7% de afiliados), Filología Portuguesa (18,2%) y Filología Árabe (23,2%), según las primeras conclusiones del informe Inserción laboral de los estudiantes universitarios, cuyo avance presentó ayer la secretaria de Estado de Universidades, Montserrat Gomendio.

El ministerio publicará en la web los resultados para su consulta

Los primeros resultados avalan otros estudios previos que sitúan a España entre los países con más sobrecualificación, es decir, más trabajadores con un empleo inferior a su nivel de estudios. El último informe de la fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), del pasado julio, indicaba que uno de cada tres titulados universitarios españoles está empleado por debajo de su cualificación. Este primer trabajo de campo de Educación —cuya intención es repetirlo anualmente— va más allá y refleja que casi la mitad de los universitarios analizados están en puestos inferiores a su nivel de estudios. Son un 51,5% nada más terminar la carrera y bajan hasta el 44,5% a los cuatro años de salir de la universidad. Distintos expertos relacionan estrechamente esta realidad, que sitúa a España a la cola de Europa, con la situación laboral propia del país. Es decir, no se trata tanto de exceso de cualificación como de que España es un mercado que ofrece infraempleo.

Casi la mitad de los titulados trabajan por debajo de su cualificación 

Las carreras más técnicas tienen más salidas laborales que las humanísticas, según el informe, pero los alumnos se matriculan más en estas últimas. El 88,2% de los titulados en Ciencias de la Salud trabajan de acuerdo a su cualificación cuatro años después de terminar sus estudios. Les siguen los de Ciencias (62,9%); Ingeniería y Arquitectura (61,4%) Artes y Humanidades (50,6%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (44,7). Frente a eso, más de la mitad de los matriculados (54,3%) estudiaron carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidas de Ingenierías y Arquitectura (21%), Ciencias de la Salud (12), Artes y Humanidades (6,9) y Ciencias (5,9).

El informe incluye datos de Educación, la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística y la Conferencia de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas. Los resultados finales, según Educación, se colgarán en la web para que los pueda consultar cualquier estudiante. Más allá de la información pública, los consejos sociales esperan que sirva para “adecuar el mapa de titulaciones a las necesidades reales de la sociedad”, según Miguel Ángel Acosta, secretario general de la Conferencia que los aglutina. Gomendio aseguró ayer que Educación “no va a tomar ninguna decisión sobre la base de estos datos en este momento”, aunque espera que los “gestores universitarios” —campus y comunidades autónomas, principalmente— “tengan en cuenta estos resultados a la hora de tomar decisiones”.

Educación espera que se consideren esos datos en la toma de decisiones

Más información