Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Medicina y Óptica son las carreras donde hay más titulados con empleo

Un informe de Educación sobre licenciaturas y mercado de trabajo analiza la trayectoria de más de 190.000 universitarios

Pruebas de Selectividad en un campus de la Universidad del País Vasco. Javier Hernández / ATLAS

Los titulados en Medicina, Óptica y Optometría y Ciencias Actuariales y Financieras -un grado relacionado con Estadística y Matemáticas- son los universitarios que tienen mayor posibilidad de encontrar empleo, según las primeras conclusiones del estudio Inserción laboral de los estudiantes universitarios, presentado por el Ministerio de Educación.

En los tres casos, el porcentaje de afiliación a la Seguridad Social de los titulados en estas tres materias supera el 84% (hasta un 92,9% en Medicina), según datos de marzo de 2014 con los que se ha elaborado el estudio, del que este martes se ha presentado un primer avance.

Las peor situada, según el informe, son las licenciaturas en Radioelectrónica Naval (16,7% de afiliados), Filología Portuguesa (18,2%) y Filología Árabe (23,2%).El estudio analiza la evolución en el mercado de trabajo hasta 2014 de más de 190.000 estudiantes que titularon en 2009-2010 en universidades públicas y privadas y con estudios presenciales y no presenciales. Se ha hecho en colaboración con los Consejos sociales Universitarios y el Ministerio de Empleo.

"Es interesante plantearse el redimensionamiento del sistema universitario", ha señalado en la presentación Miguel Ángel Acosta, secretario general de la Conferencia de Consejos Sociales. acosta señala que los datos del informe completo servirán para "adecuar el mapa de titulaciones a las necesidades reales de la sociedad". Es la primera vez que se realiza un estudio de estas características en España, según el Ministerio, cuya intención es repetirlo en años sucesivos para ver la evolución y ofrecer los datos en las próximas semanas en su web para que los estudiantes puedan consultarlos.

Respecto a la posibilidad de que el informe sirva al Ministerio para reorganizar esos datos o incluir incentivos , la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha asegurado que Educación "no va a tomar ninguna decisión sobre la base de estos datos en este momento", aunque sí ha señalado que el estudio sirve para que los gestores universitarios (campus y comunidades autónomas, principalmente) "tengan en cuenta estos resultados a la hora de tomar decisiones".

 

 

Más información