_
_
_
_
_

El PP adquirió la mayoría de participaciones de Libertad Digital

Los tesoreros y un empleado compraron el paquete más voluminoso de acciones

Ángel Acebes entrando en la Audiencia Nacional
Ángel Acebes entrando en la Audiencia NacionalClaudio Álvarez

La caja b del PP que controlaba el extesorero Luis Bárcenas asumió a finales de 2004 la mayor parte de necesidades de capital de la empresa de comunicación Libertad Digital. En octubre de ese año, ocho meses después de la derrota electoral del PP, el portal digital atravesaba graves problemas financieros y puso en marcha una operación de captación de capital.

En la documentación remitida al juez Pablo Ruz, que investiga esta operación, se recogen las 220 personas que compraron aquellas participaciones a través de una cuenta abierta en Caja Madrid. La inmensa mayoría (140 suscriptores) compraron menos de 10 participaciones (1.100 euros); otros 76 adquirieron menos de 100 participaciones (11.000 euros) y solo cuatro personas adquirieron más de 1.000.

Tres de esos cuatro compradores mayoritarios (el extesorero Álvaro Lapuerta; la mujer del entonces gerente, Luis Bárcenas; y el empleado del PP Francisco Yáñez) sacaron 410.000 euros de la caja b del PP para esta operación, según la investigación judicial.

Bárcenas ha relatado al juez que fue Ángel Acebes, entonces secretario general del PP, quien le dio la orden de comprar participaciones de Libertad Digital para aliviar sus problemas financieros. El PP tomó esta iniciativa en una etapa en la que Libertad Digital aireaba la teoría de la conspiración sobre los atentados del 11-M y la supuesta implicación de ETA en los mismos.

Las participaciones tuvieron un recorrido desigual. Francisco Yáñez vendió unos días después el paquete que había comprado y devolvió el dinero a la caja b del PP, según recogió Bárcenas en su contabilidad paralela a la oficial del partido.

Álvaro Lapuerta vendió las participaciones a su nombre y obtuvo unas plusvalías de 60.000 euros. Pero el dinero no retornó al partido, según la investigación. La mujer de Bárcenas también se desprendió de las participaciones y, como Lapuerta, tampoco devolvió los fondos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez Ruz acusa a los dos extesoreros de apropiación indebida y ha imputado a Acebes por no haber vigilado esa operación para garantizar que el dinero regresaba a las cuentas, en este caso opacas, del PP. El ex secretario general del PP declara hoy para explicar la operación de Libertad Digital durante su mandato.

Acebes convivió cuatro años como secretario general del PP con Luis Bárcenas como gerente del partido. En esos cuatro años, los cuadernos de Bárcenas reflejan ingresos por más de tres millones de euros en donaciones ilegales y el pago con ese dinero de sobresueldos a dirigentes del PP, entre ellos el propio Acebes, y otras operaciones, entre ellas la compra de participaciones de Libertad Digital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_