_
_
_
_
_

El PP da de baja a Rato y a los 12 militantes de las tarjetas opacas

El exvicepresidente del Gobierno había pedido la suspensión temporal de militancia

Carlos E. Cué
Rodrigo Rato.
Rodrigo Rato.SUSANA VERA (REUTERS)

El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular ha resuelto dar de baja del partido al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, así como de otros 12 afiliados por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, según ha informado el partido en un comunicado. Rato había pedido la "suspensión temporal de militancia hasta que los hechos queden esclarecidos", pero el partido explica que no existe la suspensión temporal y que simplemente le da de baja.

El PP informa en su nota de la decisión después de escuchar a "todos los militantes implicados", que además habían solicitado la baja, y da por cerrado el proceso. "En consecuencia, al perder la condición de militantes, concluye la tramitación del expediente informativo puesta en marcha desde el Partido Popular", dice el texto.

Rato solicitó por carta el pasado 20 de octubre a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, su suspensión temporal de militancia "en interés del PP”. En la misiva enviada a Cospedal, el expresidente del FMI insistió sin embargo en su inocencia. Según el comunicado difundido ese día también por el PP, Rato reiteró su firme convicción “de haber actuado siempre dentro de la legalidad”. “En el convencimiento de que esas tarjetas emitidas, conocidas y controladas por la entidad eran para uso personal y formaban parte de mi salario. Como tal, eran declaradas y contabilizadas”, añadía el exministro.

Rodrigo Rato es un auténtico pata negra de Alianza Popular, por encima incluso del propio Mariano Rajoy —ya era jefe antes de que el presidente llegara a la cúpula— que lo ha sido todo en el PP menos presidente, la carrera en la que perdió con el actual líder.

El exministro de Economía depositó la semana pasada en la Audiencia Nacional los tres millones de euros de fianza civil que le impuso el pasado jueves el juez Fernando Andreu. El juez Andreu impuso la fianza civil a Rato y al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa –en este caso por 16 millones de euros- al observar indicios “racionales y bastantes” de que ambos, supuestamente hubieron “consentido, propiciado y aceptado” el uso indebido de fondos de la entidad mediante la atribución y el uso de las tarjetas opacas, en las que 83 consejeros de Caja Madrid y Bankia cargaron a las cajas 15,5 millones de euros en gastos personales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_