_
_
_
_
_

PSOE: “No habrá un pacto con el PP que es el partido de la corrupción”

Cësar Luena anuncia que el alcalde socialista de Parla será expulsado de inmediato al ser detenido en la operación contra la trama de cohecho y blanqueo de capitales

Anabel Díez

"Ni ha habido, ni hay ni habrá un pacto con el PP". Muy contundente se ha mostrado el secretario de Organización del PSOE, César Luena, al descartar que pueda haber un pacto global con el partido del Gobierno en torno a la corrupción. "¿Cómo vamos a firmar un acuerdo anticorrupción con el PP que es el partido de la corrupción?". Esta es la pregunta que se ha hecho el dirigente socialista después de la reunión mantenida por la comisión permanente del PSOE presidida por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Al comienzo de la reunión ya se había producido la redada policial en Madrid y otras provincias que ha culminado con 51 detenciones, entre ellas, la más notoria, la del ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados. Entre los seis alcaldes detenidos, cuatro del PP, y uno de independiente, está el alcalde socialista de Parla, que sucedió en la alcaldía de la localidad madrileña al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. En el curso de la conferencia de prensa César Luena ha tenido la confirmación de que, en efecto, el alcalde de Parla estaba entre los detenidos. "Será expulsado inmediatamente", anunció.

Este anuncio de que no ha habido, ni hay ni habrá un pacto con el PP ¿significa que se interrumpen las conversaciones con el PP? A esta pregunta el secretario de Organización socialista ha señalado que "habrá diálogo y conversaciones con todos los grupos parlamentarios". En principio, ambas situaciones pueden ser compatibles. El PSOE, a través del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, ha mantenido conversaciones intensas junto al diputado José Enrique Serrano - negociador por antonomasia del PSOE en materias de Estado - con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso y el secretario general, José Antonio Bermúdez de Castro. Las negociaciones han avanzado pero desde el PSOE se indicó desde hace días, como publicó EL PAÍS, el pasado domingo, que "no habría foto". En esa información se dio cuenta de los asuntos en los que había acuerdo y en los que el PP había mostrado su total negativa. Uno de los acuerdos ha sido crear el delito por financiación ilegal de partidos. Y lo acordado no se moverá, toda vez que algunos de los asuntos han sido a propuesta del PSOE y se incluyen en el Código Ético que este partido aprobó hace dos semanas. El portavoz del Grupo Parlamentario  Socialista, Antonio Hernando, tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, anunciará la inminente presentación de una proposición de ley con las medidas de regeneración democrática de los socialistas. En la tramitación ordinaria del Congreso todos los grupos podrán presentar sus iniciativas en torno a las dos leyes que el gobierno ha presentado y la proposición de ley que el Grupo Popular negocia con los grupos.

El cambio de dinámica ha cambiado por los casos de corrupción del PP, ahora en pleno afloramiento,según reconocen en el PSOE. Su secretario general, Pedro Sánchez,  ha corroborado su idea inicial de que no podría haber un pacto anticorrupción aunque sí aprobarán las medidas de control y cerco a las conductas irregulares, así como las medidas preventivas, que se decidan en el Congreso. Unas ya acordadas oficiosamente entre PP, gobierno y PSOE, y otras muchas que vendrán de la discusión de todos los grupos. La base de discusión son dos proyectos de ley del Gobierno sobre control financiero de los partidos y un Estatuto del alto cargo, y una proposición de ley que se nutrirá de iniciativas de todos los grupos políticos y que afectará a diez leyes. Con acuerdos o sin acuerdos el Gobierno quiere tener redactadas las iniciativas a principios de la próxima semana - se comprometió para el 31 de octubre - de manera que empiece la tramitación parlamentaria ordinaria que culminará a finales de año. "Nosotros presentaremos nuestras enmiendas a los proyectos de ley y a la proposición de ley", ha aclarado César Luena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_