Selecciona Edición
Iniciar sesión

La operación anticorrupción contra Francisco Granados, en cifras

Los principales detenidos, las pesquisas en bancos y los vehículos embargados

Agentes de la Policia, junto al Ayuntamiento de Valdemoro. EFE

La operación contra la corrupción que se ha saldado con el arresto de medio centenar de personas se ha llevado a cabo de manera simultánea en varias ciudades. Aquí se recogen los principales datos de una operación ordenada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Eloy Velasco, y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado. Las detenciones y los numerosos registros los está realizando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

  • Al menos 51 detenidos. Hasta el momento, la operación se ha saldado con 51 detenidos. Entre ellos hay políticos, como Francisco Granados, ex número dos de Esperanza Aguirre cuando presidía la Comunidad en Madrid, o el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, del PP. Martínez sustituyó hace cuatro meses a la fallecida Isabel Carrasco, que murió asesinada a tiros en León mientras caminaba por la calle.
  • Seis alcades entre los detenidos. Entre los arrestados, hay seis alcades. De momento ha trascendido que son José Carlos Boza (PP) de Valdemoro y el socialista José María Fraile de Parla. También han pasado a estar bajo custodia policial los máximos responsables del consistorio de Torrejón de Velasco (Gonzalo Cubas Navarro, del PP), Casarrubuelos (David Rodríguez San, PP), Collado Villalba (Agustín Juárez , PP) y Serranillos del Valle (Antonio Sánchez Fernández., UDMA con el apoyo del PSOE).
  • Actuaciones en Madrid, Valencia, León y Murcia. Las actividades investigadas se desarrollaban en Ayuntamientos y comunidades autónomas de Madrid, Valencia, León y Murcia. Entre los consistorios donde ha entrado la Policía están el de Collado Villaba, gobernado por el popular Agustín Juárez, o el de Móstoles.
  • Múltiples delitos. Los delitos que se investigan son: blanqueo de dinero, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la administración y organización criminal.
  • Obras por 250 millones. los empresarios implicados habrían logrado, mediante el pago de "comisiones ilegales" a ediles municipales y funcionarios, la adjudicación de obras por unos 250 millones de euros en los últimos dos años.
  • 259 Mandamientos a Registros de la Propiedad. Estas eran peticiones de anotaciones preventivas de prohibiciones de disponer, vender, gravar o enajenar de las personas físicas y sociales investigadas en aras de iniciar las acciones de recuperación de activos.
  • 400 Mandamientos dirigidos a entidades bancarias y compañías aseguradoras. En estas, las autoridades han acordado bloqueos de cuentas corrientes, valores, y cualquier otro producto con la prohibición expresa de realizar cualquier movimiento de fondos.
  • 30 Embargos preventivos de Vehículos. Los coches, destaca la Fiscalía, son de alta gama y pertenecen a los principales investigados.
  • Un operativo de 150 agentes. La Guardia Civil ha desplegado un total de 150 efectivos entre agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de las unidades de Seguridad Ciudadana territoriales para llevar a cabo la macrooperación

Más información