_
_
_
_
_

Rajoy, sobre la corrupción en el PP: “Esas cosas no deben volver a pasar”

El presidente apela a las medidas de regeneración sin desmentir las noticias sobre la caja b

Carlos E. Cué

"Lo que estamos haciendo es tomar todas las medidas para evitar que estos acontecimientos se puedan producir en el futuro, espero que nunca jamás se vuelvan a producir". Eso ha respondido esta tarde el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, al ser preguntado en rueda de prensa por las últimas noticias relacionadas con supuestos casos de corrupción que afectan a su partido. Rajoy ha afirmado que trabaja para que "todas esas cosas se sepan" y "no vuelvan a producirse", y que su objetivo es "ayudar a la justicia, castigar a los culpables y reconocer a los inocentes".

"Debo ser prudente y muy respetuoso con la justicia", ha dicho el presidente cuando las preguntas sobre corrupción han irrumpido en la rueda de prensa que celebraba en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo. Por dos veces le han pedido opinión los periodistas sobre la imputación del ex secretario general del PP Ángel Acebes en el caso Bárcenas, el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid que afecta al exministro Rodrigo Rato o el auto de hoy del juez Pablo Ruz sobre el uso de dinero negro para pagar las obras de la sede del PP en Madrid.

Rajoy no ha desmentido ninguna de esas acusaciones. Ha eludido responder directamente cuando se le ha preguntado por los 1,7 millones de dinero negro gastados presuntamente por el partido que él preside en las obras de su sede, y ni siquiera ha apelado al comunicado que el PP emitió esta semana negando la existencia de una caja b. Se ha limitado a hablar del futuro, recordando que el Gobierno trabaja en un paquete de medidas de regeneración que pretende cerrar en breve con la oposición. "¿Qué sensación tiene ante estas noticias?", le han planteado. "La única sensación es una firme voluntad de tomar las decisiones para que evitar estos hecho se puedan producir en el futuro", ha insistido.

El juez Pablo Ruz tuvo que ordenar en 2013 un registro de la sede del PP ante la falta de colaboración de esta formación política en la investigación del caso Bárcenas. Como consecuencia de ese registro, en el que se incautó numerosa documentación, el magistrado ha dictado hoy un auto en el que sostiene que el PP pagó 750.000 euros “fuera de los circuitos económicos legales” para las obras de reforma en la planta baja de su sede. Esa cantidad, abonada en 2006, se suma a los 960.347 euros abonados en b desde 2008 para la remodelación de otras cuatro plantas de la sede, según el sumario. Todas esas obras se realizaron bajo la presidencia de Rajoy, que dirige el PP desde 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_